Erasmus, experiencia con restricciones

Ana Pilar Latorre
-

El vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Valladolid confirma un descenso del 31% en estudiantes que se trasladan este curso a otras universidades

Erasmus, experiencia con restricciones - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Los estudiantes Erasmus del campus universitario de la Universidad de Valladolid (UVa) en Soria ya están en sus países destino o preparando las maletas para irse en unos días, con ilusión ante la oportunidad que no quieren dejar escapar para aprender otros idiomas y conocer nuevas culturas pero también con algo de inquietud por las restricciones que exige la pandemia y a las que tendrán que adaptarse. Para entrar en otros países, deberán hacerse pruebas PCR e incluso permanecer dos semanas en cuarentena. También están mentalizados de que la mayor parte de las clases serán online, pero el objetivo es prepararse bien y superar el curso.

La vicerrectora de Internacionalización de la UVa, Paloma Castro, confirma un descenso del 31% en cuanto a los estudiantes que han optado por la movilidad internacional a través de la beca Erasmus y respecto al curso anterior, «situándonos en la media del descenso producido en las universidades españolas».  A los estudiantes que participan en el programa les anima «a que vivan su experiencia internacional con una mirada abierta, flexible, que les permita aprovechar desde el inicio la gran oportunidad que las universidades les ofrecen para aprender en un entorno rico, diverso, con nuevos compañeros y nuevas formas de aprender, en el que se tienen que desenvolver por ellos mismos para descubrir sus grandes fortalezas». Asegura que este curso «vamos a tener que convivir con la Covid-19, que no conoce fronteras» e insiste en que tengan «confianza en sí mismos, en las universidades que les van a acoger y las ciudades donde van a vivir». «Todos estamos haciendo un gran esfuerzo por ofrecer a nuestros estudiantes entornos seguros y una educación de calidad», apunta pidiéndo a los alumnos que «respeten con responsabilidad ciudadana las indicaciones sanitarias».

«La UVa va a estar pendiente de ellos, en continua comunicación, así como su universidad de acogida. Si a lo largo del curso les surgen dudas, estaremos aquí para ayudarles y actuar con la máxima flexibilidad». La universidad «sigue apoyando la movilidad internacional de estudiantes aún en estas circunstancias que tanto afectan al movimiento físico de las personas», añade la vicerrectora, destacando esta experiencia para que los alumnos «amplíen horizontes y perspectivas si se tiene ilusión y el deseo de aprender». Para el próximo curso 2021/2022, «tenemos la buena noticia de que la Comisión Europea  va a financiar un gran número de movilidades internacionales en la UVa, lo que nos sitúa en los primeros puestos de España».

adaptarse. Un total de 48 alumnos del campus de Soria se trasladan este curso a otros países de la UE, mientras que se reciben 42 estudiantes ‘incoming’, en ambos casos menos que el curso pasado porque algunos seleccionados han renunciado, serían en torno a un 40% en la UVa (410 de 956 a principios de septiembre). Alba Lafuente, Natalia Álvarez y Cristina Caballero son estudiantes de tercero de Traducción e Interpretación del campus Duques de Soria que estudiarán este curso en Alemania, donde exigen PCR en el aeropuerto y 5 días de cuarentena esperando el resultado, y Reino Unido, donde deben hacer cuarentena 14 días. Desde Soria, han gestionado todo a través de la universidad y agencias que les facilitan, por ejemplo, el alquiler de pisos o las plazas en residencias. A pesar de las circunstancias, no han pensado nunca renunciar a la beca, aunque sí dicen que tienen «algo de miedo» por si hubiera otro confinamiento como el de marzo y no pudieran volver a casa a tiempo. Allí contarán con la ayuda de sus tutores y mentores y aseguran que se comunicarán permanentemente con sus familias a través de videollamadas para ponerles al día de los detalles de su estancia.

En el caso de Natalia, que se traslada en octubre a Hildesheim (Alemania), el primer semestre de clase en la universidad será todo online; y Alba, en Saarsbrüken (Alemania), tendrá la mitad de las clases en modo presencial y la otra mitad online, a pesar de estar en el mismo país que su compañera, «será un curso híbrido», según le han informado desde el centro universitario. Cristina, en  Cardiff (Gales-Reino Unido), también dará la mitad de las clases online. Pero eso les permitirá, comentan, tener más tiempo para planear excursiones por los países en los que van a vivir, si la situación lo permite, y para poder estar más tiempo en Soria cuando vengan unos días. 

Las tres están animadas y lo que más les preocupa es que si todo empeora no puedan retomar el curso tras las vacaciones de Navidad, ya que es cuando tienen allí los exámenes. De su clase van casi todos de Erasmus este año, ya que «en Traducción es algo muy recomendable para perfeccionar los idiomas». Hay compañeros que ya están en Bulgaria y otros que pasan la cuarentena en Bélgica, mientras que a otros de Francia les han cancelado el programa durante el primer cuatrimestre. Confían en que todo vaya bien y poder aprovechar este año para aprender y conocer otros países y culturas.