El vuelco del tractor causa el 30% de muertes en el campo

P. Velasco
-

El Gobierno ha aprobado un decreto por el que jubila «forzosamente» a las máquinas antiguas para evitar los accidentes. El mercado de tractores de más de 35 años supera al de los nuevos.

El vuelco del tractor causa el 30% de muertes en el campo - Foto: Jesús J. Matías

En los últimos diez años, 107 agricultores de Castilla y León perdieron la vida en siniestros ocurridos en el campo y el vuelco del tractor es la causa de 36 de estos accidentes, una de las razones más frecuentes de siniestralidad laboral en el campo. Para evitar muchos de estos siniestros provocados por la antigüedad de la maquinaría agrícola, el Gobierno acaba de aprobar un decreto por el jubilará «forzosamente» los tractores de más de 40 años, salvo en casos de herencias.

Según el informe ‘Siniestralidad mortal agrícola, vuelco de tractores y riesgos de incendios en cosechadoras’, que ha elaborado la Fundación Mapfre en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Zaragoza (UZ), entre 2009 y 2019 perdieron la vida 1.172 personas mientras utilizaban maquinaria agrícola en España, de las que 880 eran tractores. Casi seiscientos de éstos accidentes con un tractor involucrado se han producido por el vuelco del vehículo y han provocando la muerte de 571 personas. El estudio recoge además que la edad media de los fallecidos es de 59,4 años y la mayoría de ellos eran hombres.

Por comunidades, Castilla y León se sitúa en el tercer puesto, por detrás de Galicia, con 184 fallecidos, y Andalucía, con 124. Por el contrario, Islas Canarias, con once, Madrid, con 12, y Cantabria, con 14, son las tres con menor cifra absoluta de siniestros mortales. Según Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, «estos datos no significan necesariamente que existan comunidades más peligrosas que otras, simplemente suponen una llamada a la acción para sensibilizar a los agricultores sobre los riesgos más frecuentes y la importancia de prevenirlos».

 El informe plantea que se debe diseñar una estrategia que incluya mejorar el modo en que se recogen los datos de este tipo de siniestralidad y la importancia de la formación en el uso seguro de tractores, así como la renovación del parque con vehículos más modernos que estén dotados con estructura de protección y cinturón.

Precisamente para mejorar esta seguridad, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de marzo un decreto por el que se establece la normativa para caracterizar la maquinaria agrícola y regular las condiciones básicas para su inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (Roma). Dichos cambios implican que se prohíbe el cambio de titularidad, excepto en el caso de las herencias, de los tractores de más de 40 años sin estructura de protección homologada.

Desde la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) detallaron que durante 2018 se realizaron más operaciones de compraventa de máquinas con más de 35 años que nuevas en la Comunidad, ya que se vendieron 743 viejos por los 638 que se estrenaron.