Una sentencia cuestiona la efectividad de los 'foto-rojo'

Ana Pilar Latorre
-

Los sistemas de Valladolid son como los de Cuesta de la Dehesa Serena y otras travesías

Una sentencia cuestiona la efectividad de los 'foto-rojos' - Foto: Eugenio Gutierrez M

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Valladolid considera que las cámaras instaladas en distintos semáforos de la ciudad son irregulares. El juez estima el recurso de una conductora y anula la sanción de 200 euros que le impuso la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana por saltarse un semáforo en rojo supuestamente y ser captada por una cámara foto-rojo (sistema de seguridad instalado en los semáforos para fotografiar a los vehículos que pasen el disco en rojo). En la sentencia del magistrado, se considera que el Ayuntamiento vallisoletano «vulnera consciente y deliberadamente» la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas porque no notificó la denuncia a la conductora. Además, duda de la calidad de las imágenes del vehículo obtenidas por la cámara, que califica de «sorprendentes» y apunta que estos aparatos incumplen la ley porque no se informa de su ubicación en ningún cartel ni señal.

Igualmente, considera «abusiva y contraria al derecho» la forma en que la administración requiere al titular del vehículo para que identifique al conductor del mismo bajo la amenaza de doblar o triplicar la multa. «El Ayuntamiento de Valladolid impone la obligación de notificar a conductor, para así dar por notificado al titular del vehículo en el caso de ser o no ser el infractor», señala advirtiendo que la multa puede aumentar en caso negativo.

El Consistorio no podrá recurrir y el alcalde de esa capital, Óscar Puente, cree que es algo grave y que la sentencia pone en riesgo la seguridad vial al lanzar un mensaje de «impunidad» a los posibles infractores. Además, critica que la sentencia no tenga en cuenta la jurisprudencia de tribunales de mayor rango y que se refiera a infracciones muy graves, que llevan aparejadas la pérdida de cuatro puntos.

en soria. En la provincia funcionan varios semáforos de estas características, tanto en travesías de localidades como San Leonardo, Cidones, Golmayo y El Burgo, como en la de la N-122 en la propia ciudad de Soria, concretamente en la Cuesta de la Dehesa Serena. 

Este sistema de control de tráfico del barrio de San Pedro se puso en marcha el 11 de mayo de 2009, primero en periodo de pruebas y después como definitivo, atendiendo desde el consistorio las peticiones de vecinos de la zona y asociaciones con el fin de reducir la siniestralidad. De esta manera, se firmó un convenio entre el Ayuntamiento, encargado de la señalización y la obra civil, y la Dirección General de Tráfico (DGT), que instaló los semáforos del sistema de seguridad vial (2 reguladores electrónicos, 2 equipos de control de semáforo rojo, 1 señal con radar informativo,  7 semáforos de diferentes clases, 2 señales de paso de Peatones retroiluminada, barandilla peatonal, 2 carteles de ‘A más velocidad semáforo cerrado’, toda la señalización horizontal, 7 señales verticales de código, balizas cilíndricas, el cableado necesario...). El objetivo siempre ha sido convertir el tramo en una zona segura para peatones y conductores, aunque la actuación y las correspondientes sanciones a conductores siempre han sido polémicas entre el equipo de Gobierno del PSOE y la oposición, principalmente el PP.

Los semáforos principales están regulados por un sistema de sensores instalados bajo el asfalto, que controlan las fases roja, ámbar fijo y ámbar intermitente, según parámetros de tiempo, no de velocidad., según han explicado en varias ocasiones desde la Policía Local. Los expedientes sancionadores se incoan de conformidad con la legislación vigente, por rebasar el semáforo en fase roja, no por superar el límite de velocidad u otra causa. 

La multa por pasar en rojo es de 200 euros (100 euros en la modalidad de pronto pago) y supone al conductor la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir. Si calculamos a una media de 100 euros por multa y mil sanciones por año, las arcas municipales ingresan más de 100.000 euros con este semáforo en cada ejercicio, una cifra nada desdeñable. Habrá que esperar para ver si la sentencia repercute en la continuidad de estos semáforos instalados en Soria capital y otros puntos de la provincia