Copiso supera los 246 millones de facturación en 2018

EDS
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Copiso y sus empresas aumentan el volumen de negocio en un 9%. Comercializó casi 900.000 cerdos durante el pasado año

Copiso sigue creciendo

El volumen de negocio de la cooperativa soriana Copiso y su grupo de empresas participadas alcanzó el pasado año un total de 246,8 millones de euros (un 9,17 por ciento más que en el ejercicio de 2017), al sumar la facturación de 125.3 millones de la propia cooperativa soriana (un 2,25 por ciento más que el año anterior) y los 121.5 millones de las empresas del grupo (un 17 por ciento más), a pesar de la bajada del precio del porcino del 10 por ciento,  según se desprende de las cuentas aprobadas por los socios de Copiso en la Asamblea General ordinaria celebrada hoy.

El recién reelegido presidente de la cooperativa, Javier Blanco, agradeció a los socios su nueva designación, y expuso el balance económico de la sociedad respecto al año pasado en la que se vendieron un total de 889.831 animales.

Por su parte el tesorero de la cooperativa, Jesús Ciria, confirmó que la cooperativa llegará a comercializar hasta un millón de cerdos en 2020, a pesar de que “existe un sector de la sociedad” que “no facilita la proyección y el crecimiento en el sector porcino”. “Cumpliendo la normativa llegaremos a este objetivo”, señaló, para precisar que también espera buscar la fórmula para potenciar la agricultura y ganadería ecológica, un objetivo que se logrará a medio plazo.

Jesús Ciria señaló que, la fábrica de piensos de Valcorba trabaja al 100 por cien de su producción, y no descartó que la misma pueda ampliarse e incluso construir otra nueva en el mismo polígono.

    “El balance económico de la cooperativa ya no puede entenderse sin la actividad de las diferentes sociedades en las que participa Copiso, especialmente Icpor Soria S.L. La tendencia lógica de negocio de Copiso, dada la estrategia de la cooperativa soriana en el grupo de empresas, es una mayor estabilización de la facturación de la actividad de la cooperativa, y un progresivo crecimiento del negocio del grupo empresarial, como se ha evidenciado nuevamente en este ejercicio de 2018. La facturación de la sociedad Icpor Soria fue de 86 millones de euros”, indicó.

La inversión realizada por la cooperativa ascendió a 1,6 millones euros, que se utilizó en diferentes almacenes y servicios en los centros comarcales de la provincia, destacando la ampliación de una nave en San Esteban de Gormaz; y la compra de una finca en Almazán para la construcción de una planta de blending.

El volumen total de pienso fabricado en su fábrica de Valcorba -que ya trabaja al 90 por ciento de su capacidad productiva- fue de 242.845 toneladas en el ejercicio 2018, con un ligero incremento de 2.397 toneladas (un uno por ciento más respecto al ejercicio anterior).

Además del pienso suministrado desde la fábrica de Valcorba, desde otras fábricas se suministraron otras 104.808 toneladas, lo que hace un total de 347.653 324.117 toneladas de pienso para todo el grupo Copiso (un 7,26 por ciento más).

Javier Blanco señaló, además, que la circunstancia de abarcar la gestión de todo el ciclo productivo y comercial, incluida la producción agrícola de materias primas y la fabricación de piensos, permite a la cooperativa soriana lograr unos mejores índices productivos y de rentabilidad, situándose en el rango medio-alto del sector porcino español. La cooperativa vendió 264.383 animales, Icpor 561.097 y Sinova Pork 64.351.

“La expansión en la producción porcina, a nivel de grupo, está asentada y va unida al desarrollo de la agricultura. Ambas actividades –ganadera y agrícola- se complementan, se necesitan y se impulsan mutuamente en un proceso que logra abarcar todo el proceso productivo, gracias a un modelo cooperativo ejemplar, logrado por los socios, y conseguido después de años de esfuerzo e implicación del campo soriano, según se indica en el informe de gestión”, dijo.

En este sentido, significó que “es importante transmitir a la sociedad soriana su modelo de negocio, siendo estrictos en el cumplimiento de las normativas existentes y buscar el consenso y equilibrio que posibilite este desarrollo, por la importancia que tiene en la economía provincial y regional”, recordó.

Cereal

Respecto a los cereales, en la campaña actual 2018-2019 se recogieron a los socios 166.491 toneladas de la campaña. En girasol, las toneladas recogidas en el otoño de 2018 (campaña 2018/2019) fueron de 16.678 toneladas.

Por otro lado, el volumen de ventas de fertilizantes durante el año 2018 fue de 35.580 toneladas, lo que supone una ligera subida del uno por ciento.

La plantilla de Copiso, a diciembre de 2018 era de 124 empleados, tres más que a final del año anterior, lo que representa un incremento del 2,25 por ciento  En el conjunto de las sociedades del grupo los empleos suman unos 160.

Copiso obtuvo en 2018 unos beneficios netos, después de impuestos, de 1.895.879 euros. La asamblea general aprobó el pago de 1.141.973 euros en concepto de retorno cooperativo, para las actividades de pienso compuesto y comercialización de cereales, además de los excedentes de facturación abonados como complemento de precios, por los suministros adquiridos y productos comercializados durante el ejercicio 2018 con la cooperativa.

 Los fondos propios se situaban a 31 de diciembre de 2018 en 25.008.456 euros, con un incremento del 7,35 por ciento en relación con el año anterior. Este incremento se debe principalmente a la dotación de reservas, y también a las aportaciones de capital social, como consecuencia de los excedentes de facturación y del beneficio del ejercicio.

 “Hay que destacar el afianzamiento financiero de Copiso, que en los últimos 10 años ha triplicado sus fondos propios, pasando de 8 a los más de 25 millones”, dijo para señalar que el modelo de economía circular de la cooperativa está “dando sus frutos”.

Investigación

Durante 2018, la cooperativa trabajó en diversos proyectos de investigación y desarrollo (I+D+i), aspecto en el que la cooperativa está muy comprometida. Al proyecto Life ‘Smart Fertirrigation’ sobre el tratamiento y transformación del purín en abono orgánico, hay que añadir los proyectos ‘CDTI Aminobalance’ o Nutridat sobre alimentación y nutrición porcina, para mejorar la composición de los piensos y reducir de forma importante el impacto ambiental de los residuos ganaderos.

El presidente Francisco Javier Blanco renovó su cargo en la presidencia para otros cuatro años (esta será su tercera legislatura), en una Asamblea en la que se cambió la mitad de los cargos de representación de los órganos de gobierno de la cooperativa. Entre ellos, nombró tesorero, a Jesús Ciria García de la Torre.