Soria puja para ser el escenario del rodaje de 'El Cid'

Nuria Zaragoza
-

La producción para Amazon se lanzará en más de 200 países. Aunque se ha impuesto en silencio entre los agentes implicados, desde la Diputación de Soria y el Consorcio del Cid confirman que ha habido «contactos»

Soria puja para ser el escenario del rodaje de ‘El Cid’

El municipio vallisoletano de Torrelobatón se transformó en 1961 en Vivar del Cid, el pueblo de Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador. Entonces, el director Anthony Mann convirtió al consagrado Charlton Heston en el héroe medieval castellano, y a la ‘oscarizada’ Sofía Loren en Jimena, su amada. Diferentes lugares de España  sirvieron de escenario para narrar la historia épica: las murallas de Ávila, Ampudia (Palencia), Calahorra, Manzanares el Real (Madrid), el castillo de Belmonte (Cuenca), Peñíscola, Castellón... 

Ahora, seis décadas después, Soria puja por convertirse en el escenario principal de la serie con la que Amazon Prime Video pretende dar vida de nuevo al héroe castellano. Zebra Producciones será la encargada de llevar a la pequeña pantalla la historia del Cid para mostrar «el hombre que hay detrás de la leyenda». Se lanzará en más de 200 países.

Según publicó Diario de Burgos en su edición del 30 de junio, «Soria se ha anticipado a Burgos para ser escenario del rodaje de El Cid», y la serie «comenzará a rodarse el próximo mes de septiembre en Soria». El hecho de que aquí haya una Film Commission ya operativa parece haber resultado clave para la elección.  

El silencio se impone entre los agentes implicados. Tanto la productora, Zebra, como el responsable de la Soria Film Commission declinan hacer declaración alguna al respecto del proyecto. Posiblemente, es una de las condiciones que ha exigido la plataforma de streaming en sus contratos de confidencialidad. 

No obstante, el diputado que ha sido responable de Turismo hasta hace apenas una semana, Martín Navas, así como el gerente del Consorcio del Camino delCid, Alberto Luque, reconocen «contactos» para «facilitar» el desarrollo de este proyecto, que podría ser clave para la promoción de Soria y de las otras siete provincias que aparecen en El Cantar de Mío Cid.

meses trabajando el tema. Desde la Diputación de Soria se viene trabajando desde hace ya unos meses en potenciar las posibilidades de la provincia como escenario cinematográfico, y precisamente para ello se constituyó en abril la Soria Film Commission, recuerda Navas. 

Desde entonces, el que ha sido responsable de Turismo en la institución ha tratado de vincular el Camino del Cid a la recién creada entidad y generar «sinergias» entre las ocho provincias del Consorcio. La idea era, según anunció hace ya meses, «incluir paisajes de la ruta del Cid en la Film Commission». Porque «la ruta al final tiene que tener su repercusión en sí mima pero, también, por el reclamo que genera en otros aspectos». El modelo a seguir era la experiencia de Guadalajara con Juego de Tronos. Desde que el canal de televisión HBO seleccionó la zona para promocionar la serie, Campillo de Dueñas (Guadalajara) es la población española que mayor incremento de interés ha experimentado, con un 291% más de visitas en TripAdvisor con respecto al año pasado. Y el Castillo de Zafra, el lugar que mayor expectación ha generado, con un incremento del 488%. 

«Nosotros no nos reunimos directamente con ellos [Zebra Producciones], nosotros nos pusimos en contacto con la gente del Consorcio delCamino del Cid para proponerles diferentes escenarios de Soria para la película del Cid», apunta Navas sobre la situación en la que dejó el proyecto. «En la ruta hay ermitas y rincones curiosos, pero lo que necesitaban eran grandes escenarios. El más apropiado era el castillo de Gormaz», recuerda sobre algunas de las alternativas que se ofrecieron desde Soria para convertirse en escenario de la nueva serie sobre el héroe castellano. 

No obstante, advierte, el asunto no se dejó cerrado porque «de momento era una idea y un boceto de lo que querían y lo que no querían»; pero sí «avanzado». «Hemos mantenido una relación excepcional con el Consorcio desde Soria y nos dijeron que nos iban a tener en cuenta» y, además, «fuimos pioneros dentro de la ruta», sentencia Navas, confiando en que los frutos sembrados en su tiempo de gobierno tengan continuidad ahora con el tripartito.  

«contactos». La grabación de la serie El Cid que se promocionará a través de Amazon Prime Video es, sin duda, «una muy buena oportunidad para las provincias que integran el Camino del Cid», reconoce el gerente del Consorcio del Camino del Cid, Alberto Luque, que apuesta por valorar el tema desde «dos puntos de vista». «Por un lado, está el tema de las grabaciones, la repercusión que va a suponer tener al equipo de grabación», indica. No obstante, advierte, «eso al final es algo más puntual». A su juicio, lo que hay que valorar especialmente es «lo que va a quedar, la serie», porque «el día que se emita por la plataforma Amazon, lógicamente, va a atraer a viajeros ya no solo a los lugares donde se haya grabado la serie, sino al propio Camino del Cid». «De alguna manera, podremos ofrecer a esos interesados en la serie el hecho de mostrarles buena parte de los escenarios naturales donde esa serie tiene lugar, dar a conocer los escenarios reales donde se desarrolla la trama, con independencia de donde se grabe», sentencia.

Aunque prefiere ser prudente en sus valoraciones, Luque confirma que ha tenido «contactos» con la productora de la serie e insiste en que desde el Consorcio se está «a disposición de ellos» y de cualquier proyecto que pueda ser interesante para los «territorios» que integran el consorcio.