Soria Film Commission capta 5 proyectos en apenas tres meses

Nuria Zaragoza
-

Desde su puesta en marcha se han grabado en la provincia dos documentales, un anuncio y una película. Ahora se rueda El Pueblo

Soria Film Commission capta 5 proyectos en apenas tres meses - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Soria, escenario de rodaje. Es el objetivo que persigue la Soria Film Commission. Sin cumplir aún los tres meses de su constitución oficial, parece que los resultados le avalan. 

«Teniendo en cuenta que el convenio de creación es del 11 de abril y que hemos entrado en la Spain Film Commission en mayo, el balance es muy positivo. Hemos tenido dos documentales, el rodaje de un spot publicitario, una película, que es una producción sudamericana y que han estado mes y medio rodando en la provincia, y ahora mismo están los de El Pueblo grabando en Valdelavilla la segunda temporada. Ellos ya estuvieron el año pasado y este año estamos colaborando con ellos en todo lo que necesitan. Para el tiempo que llevamos, el balance es muy bueno y estamos contentos», apunta el responsable de la Soria Film Commission en la Diputación soriana, Carlos Martínez. 

La institución provincial, cabe recordar, es una de las dos ‘patas’ de este proyecto. El Ayuntamiento de Soria y la Diputación firmaron el acuerdo de constitución de este organismo en abril, si bien llevaban meses trabajando ya en la iniciativa. De hecho, en noviembre, coincidiendo con la celebración del I Encuentro de Localizadores organizado por la Diputación en colaboración con el Certamen Internacional de Cortos, se había ya anunciado su creación «como herramienta para captar rodajes que sirva para dinamizar tanto turística como económicamente la provincia de Soria». 

documentales. De los cinco trabajos audiovisuales que se han desarrollado en los últimos meses en la provincia, Martínez explica que dos han sido proyectos documentales. En concreto, uno es «un teaser [adelanto o gancho de la película, sin desvelar la trama, que suele ser más corto que el trailer] para un documental que está en preproducción. El teaser está rodado en Soria y es sobre Gerardo Diego y Antonio Machado». El documental, que aún no se ha grabado, lleva el título El cielo de los poetas, y corre a cargo de la productora madrileña Dauria Media SL. 

El otro documental al que hace referencia Martínez es un trabajo sobre Antonio Machado del que se «rodaron escenas en Soria». Titulado Los días azules, es obra de la productora sevillana Summer Films. 

En cuanto al rodaje publicitario que se ha grabado en la provincia, se trata de un «spot encaminado más a redes sociales y a internet que a televisión». No obstante, en este caso, Martínez prefiere no desvelar más datos dado que aún no se ha lanzado. 

El niño dios, la película. A estos tres proyectos hay que sumar la película El niño Dios que se rodó en la provincia durante el mes de mayo y junio en la zona de la Ribera, con escenas filmadas en las calles y edificios históricos de El Burgo de Osma, Osma, Atauta y Berlanga de Duero, y con figurantes sorianos. La producción de Beverly Hills Entertaiment, según ha anunciado en redes sociales, se estrenará el 25 de diciembre. 

Precisamente sobre el efecto y la repercusión de la Soria Film Commission en la provincia, el responsable de la oficina pone como ejemplo esta producción: «Rodaron en Soria y ha supuesto que un equipo de 80 personas, sin contar actores, se haya traslado a la provincia durante mes y medio, con lo que ello conlleva de alojamiento, hostelería...». 

Estas iniciativas han abierto ya una puerta y el objetivo es que puedan tener su efecto llamada. «Cuantos más proyectos rueden aquí, mejor es para nosotros porque este es un mundo  muy cerrado y el boca a boca funciona. Que vengan a rodar nos pone como opción en las productoras», resume. En este sentido, Martínez asegura que ya hay «otros contactos» establecidos, si bien prefiere no avanzar más al respecto ya que «están muy verdes». Tampoco se pronuncia sobre el posible rodaje de la serie El Cid en la provincia. Desde la Soria Film Commission trabajan ahora en la preparación de la web.