Batet apela a la responsabilidad para evitar la crispación

ICAL
-

La presidenta del Congreso participa en el segundo panel 'Debate Europa' de Hay Festival Segovia

Batet apela a la responsabilidad para evitar la crispación

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, destacó hoy, durante su participación en Hay Festival Segovia 2020, el papel y la responsabilidad de los partidos políticos para evitar que “el clima de la Cámara se traslade a la calle”, evitar la crispación y el insulto por “mucha distancia que haya con el que está en frente”. Batet compartió el segundo panel de ‘Financial Times’ sobre Europa con la secretaria general Iberoamericana, Rebecca Greenspan, y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la checa Dita Charanzova.

El periodista de ‘Financial Times’, Daniel Dombye, quiso abordar con Batet, la intensidad, la dureza, la división, cada 15 días en los debates de las prórrogas del estado de alarma en el Congreso de los Diputados. La presidenta de la Cámara Baja explicó que los ciudadanos esperan que la política sea “útil en un momento de máxima incertidumbre” con una defensa de la pluralidad y la confrontación forma parte de la democracia.

“En un momento como este la gente lo que busca en un debate del Congreso, en una sesión de control, es la utilidad de la política. Es la oportunidad que tenemos frente a la crisis. Tras la crisis económica y social, llega después la crisis institucional”, sostuvo Batet, que reclamó a toda costa que se produzca y evitar el distanciamiento de los ciudadanos de sus instituciones públicas y políticas.

Meritxell Batet apostó por los debates “de ideas de gran altura”, que exista reflexión, que “se aporten cosas para sumar para llegar a buen puerto”. En su opinión, este reto “interpela a todas las fuerzas políticas para mantener siempre el respeto por el otro”.

Colaboración institucional

La presidenta del Congreso de los Diputados, en el debate sobre el futuro de Europa, defendió el modelo de España con su modelo de descentralización, de poder dividido, que ha funcionado durante 40 años, con el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Para Batet España no tiene un problema de arquitectura institucional que está “muy bien diseñada” y es “un modelo de éxito”.

Según Meritxell Batet, lo que está en juego es “el ejercicio de esta arquitectura institucional” que es “más necesario que nunca”, con la colaboración entre los gobiernos. “Aparcar las diferencias que siguen existiendo aunque es bueno que exista la pluralidad política”, para así afrontar la crisis sanitaria, económica y social que “que va ser grave porque lo estamos viendo”.

La presidenta del Congreso de los Diputados defendió que la democracia esta fuerte y lo importante es ver cómo se ejerce y se aplica el liderazgo y reclamó una vez más que los partidos estén a la altura de las circunstancias. En su opinión, los consejeros de Sanidad y el Ministerio tomaron las medidas adecuadas y “ha dado resultados”.

Ante la segunda ola del COVID-19, Batet se mostró convencida de la voluntad de todos los gobiernos. “No puedo pensar que sea distinto, que todos tiene el foco en intentar para esta ola y generar el máximo bienestar y protección y esa es su máxima prioridad”, resumió.

Valores europeos

Junto a Rebeca Greenspan y Dita Charanzova, Batet repasó los grandes retos para Europa y compartieron su papel y la necesidad de su fortaleza, de los valores que tiene que estar más presentes que nunca. “Un mundo sin reglas es el abismo. Las reglas son la convivencia y la democracia”, sostuvo Batet, que deben reclamarse hoy “más que nunca”.

La presidenta del Congreso de los Diputados reclamó que Europa potencie mucho más su vertiente social, para afrontar los desafíos que marca la pandemia. “Europa es más necesaria que nunca y sus valores deben dar respuestas concretas con políticas sociales, sanitarias y económica, a cada una de las preocupaciones de los europeos”, subrayó Meritxell Batet.