Castilla y León recibe 39,1 millones para el sector primario

SPC
-

La partida más importante permitirá seguir incorporando jóvenes al campo, la modernización de explotaciones y otras medidas vinculadas al desarrollo rural

La reestructuración y reconversión de viñedos recibe ayudas de la administración central. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Castilla y León recibirá 39,1 millones de euros para desarrollo rural, impulsar el sector vitivinícola y mejorar la sanidad animal y vegetal de un nuevo reparto de fondos acordado hoy en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la participación por videoconferencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

De esta forma, la Comunidad percibirá el 12,4 por ciento del total distribuido para todo el país (315,7 millones), y se coloca como la segunda región que contará con mayor dotación, solo por detrás de Castilla-La Mancha, que se ha visto beneficiada por la gran extensión de viñedo que posee.

La mayor partida de ese presupuesto irá dirigida al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Así, de los 104,1 millones de euros que ha repartido el Ministerio, Castilla y León recibirá cerca de 17,8. Este montante permitirá generar más de 200 millones de euros de crédito sumando la financiación que aporta la Junta de Castilla y León y la europea, lo que permitirá seguir impulsando las políticas agrarias de Castilla y León, así como incorporar jóvenes al campo, modernizar explotaciones y llevar a cabo el resto de medidas vinculadas al desarrollo rural.

Desde que se puso en marcha este nuevo PDR, en agosto de 2015, la Comunidad ha ejecutado ya 634 millones de euros. Y con esta nueva entrega de fondos, que ha tenido lugar hoy, se incrementará la ejecución a finales de año hasta superar los 800 millones de euros, lo que hace que Castilla y León sea la Comunidad con mayor ejecución de España, según informa Ical.

La Sectorial de Agricultura acordó, además, la distribución a Castilla y León de más de 17,6 millones de euros para impulsar el sector vitivinícola. Así, de esa cuantía, 7,2 millones de euros serán para inversiones en bodegas, casi 5,7 millones de euros para la promoción de los vinos de la Comunidad en terceros países y más de 4,7 millones de euros para la reestructuración y reconversión del viñedo.

Otra de las partidas importantes, cercana a los 1,7 millones de euros, irá destinada a la prevención y lucha contra las plagas y a la erradicación de enfermedades. Así, Castilla y León contará con 604.000 euros para continuar ejecutando programas sanitarios agrícolas para detectar e identificar cualquier organismo nocivo y con 1,1 millones de euros para la mejora sanitaria de la cabaña ganadera, un pilar fundamental de la economía del sector y una de las claves en el mantenimiento de la competitividad y rentabilidad de la renta ganadera. Los programas de erradicación de enfermedades son una herramienta fundamental para la mejora de la sanidad animal y el instrumento que ha permitido, junto al trabajo del propio sector, reducir la prevalencia de las enfermedades ganaderas en los últimos años.

Otras ayudas

La Comunidad contará, además, con más de un millón de euros para ‘Competitividad y calidad de la producción y los mercados’ a través de ayudas para mejorar variedades vegetales, razas autóctonas, controles lecheros y fomentar la apicultura.

Así, a la mejora de la calidad de las variedades vegetales, esto es, para programas de ensayos de calidad o evaluación agronómica, entre otros, van destinados 186.450 euros, mientras que 123.235 euros tienen como origen la ordenación y fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad, y que tienen como destino siete agrupaciones.

El Ministerio también ha repartido a la Comunidad otros 302.643 euros para llevar a cabo el control de rendimiento lechero que lleva a cabo la Unión de Asociaciones Ganaderas para el Control Lechero de Castilla y León (UAGCYL), compuesta por once agrupaciones de bovino de leche, ovino y caprino. Su función principal es llevar a cabo el control lechero oficial, que consiste en la valoración genética de los sementales de razas lecheras a partir de la información de las lactaciones de sus hijas, lo que permite conocer en qué medida un macho concreto transmite a sus hijas mayor capacidad de producción de leche, mejor calidad de la misma o mejor morfología.

Además, para el fomento de la apicultura, Castilla y León recibirá 405.798 euros, fondos que tienen como objetivo aumentar y consolidar la profesionalización y modernización del sector, el mantenimiento e incremento de la calidad y facilitar que los valores añadidos de la actividad se mantengan en la Comunidad, lo que se materializa a través de ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel.

Por último, destinará a Castilla y León otros 925.000 euros para actuaciones relacionadas con el Programa de Fruta Escolar, destinado a la adquisición y distribución de frutas y hortalizas en las escuelas, así como de leche, para fomentar su consumo entre los escolares.



Las más vistas