El traslado de inmigrantes, "actividad esencial"

EDS
-

Según el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el traslado de los seis inmigrantes de Almería a Soria en pleno Estado de Alarma está considerado "esencial". Argumenta que las pruebas PCR son responsabilidad de la Comunidad Autónoma

El traslado, "actividad esencial", según el Gobierno

Sobre el traslado a Soria de seis personas que habían llegado a España de forma irregular, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha explicado que los traslados interprovinciales de personas en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria son consideradas actividad esencial durante el Estado de Alarma motivado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

El pasado 20 de mayo de 2020 llegó a la costa almeriense por vía irregular un grupo de veinte personas nacionales de terceros países. Cruz Roja Española, siguiendo su protocolo habitual, tomó la temperatura de cada una de ellas y comprobó que ninguna presentaba síntomas de la Covid-19. La decisión de realizar pruebas PCR en el puerto de acogida es competencia de las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma. En todo caso, la toma de temperatura y comprobación de que no hay presentes síntomas, es coherente con los protocolos existentes.

Estas veinte personas pasaron después a disposición policial para realizar las reseñas correspondientes. Este proceso se puede prolongar durante un máximo de 72 horas.

Como no presentaban ninguna sintomatología, el 23 de mayo se derivó a seis de estas veinte personas, a través de la Fundación CEPAIM, a sus plazas de acogida en la provincia de Soria. El Ministerio señala que “por lo que respecta al período y lugar de cumplimiento de la pertinente cuarentena, se ha determinado que debe realizarse ‘en el domicilio o alojamiento’. En el caso de las personas que llegaron a la costa de forma irregular, este alojamiento es el que les proporciona la ONG que los acoge”.

El primer positivo en Covid-19 fue confirmado el pasado 29 de mayo, nueve días después de su llegada a territorio nacional. Se comprobó después el estado de salud de las personas con las que convivían en su lugar de acogida, de los trabajadores de CEPAIM y del conductor del transporte que los trasladó a Soria. Seis personas que conviven con el “paciente cero” en el lugar de acogida han dado positivo. 

Por lo tanto, actualmente hay siete casos confirmados de personas con Covid-19 de los cuales cuatro son migrantes que llegaron con este “paciente cero” a Soria, además de una persona del dispositivo de acogida y de un trabajador voluntario. Según el estudio realizado, parece poco probable que el “paciente cero” hubiera llegado a España contagiado por esta enfermedad.

Actualmente siguen cumpliendo la cuarentena. Ninguno ha precisado de hospitalización y todos los afectados están sujetos al seguimiento correspondiente por parte de los servicios sanitarios de la comunidad autónoma de Castilla y León bajo la supervisión de un técnico de acogida y un mediador intercultural de la Fundación CEPAIM.

Por otra parte, el Ministerio ha destacado que el Sistema Nacional de Acogida está basado en la solidaridad interterritorial. Se pretende hacer copartícipes a todos los territorios de las tareas de acogida humanitaria, a través de los recursos disponibles en todo el estado y gestionados por organizaciones sociales que cooperan con todas las administraciones. En política migratoria, rigen criterios específicos de movilidad interprovincial.