Garicano apuesta por recomponer "el capital humano"

ICAL
-

Hay Festival Segovia analiza los retos de la Unión Europea que debe de reforzar su papel de liderazgo

El economista y eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano aseguró hoy que si España no resuelve sus problemas de capital humano "ahora" va a terminar "muy mal” porque recalcó que España está ante “una oportunidad histórica” con la llegada de fondos europeas. Por su parte, el exdiputado socialista Eduardo Madina apostó por hacer una unidad fiscal europea, que ha dado su primer paso con el acuerdo para los planes de reconstrucción.

El periódico ‘Financial Times’ organizó dos paneles de debate sobre Europa, en el marco del Hay Festival Segovia. En el primero participaron de forma presencial, junto al moderador Daniel Dombey, Eduardo Madina y la periodista y excorresponsal Ana Bosch. Por su parte, los eurodiputados de Cs y PP, Luis Garicano y Esteban González Pons, intervinieron por vía telemática desde Bruselas, que no viajaron hasta Segovia para evitar la cuarentena a su regreso al país belga.

Con algunas dificultades técnicas para el público asistente en el Aula Magna de IE University, Garicano defendió que los fondos para la reconstrucción de la UE tiene que ser para prioridades europeas pero los países lo van a utilizar, como España, para rellenar “agujeros presupuestarios”.

En su opinión, España tendría que tener como prioridad la formación profesional, el empleo, la contratación y la educación, es decir, todos los temas relacionados con el capital humano. “O los resolvemos ahora o vamos a terminar muy mal. Es una oportunidad histórica”, subrayó.

El economista compartió con Madina que España cree una agencia independiente técnica para la orientación de los proyectos que se vayan a licitar con estos fondos de reestructuración aprobados para España por la Union Europea, 140.000 millones de euros.

El expolítico del PSOE añadió que son los técnicos los que tiene que visionar estos proyectos para que de verdad estén relacionados con la mejora de la competitividad, la sostenibilidad, la cohesión social y las competencias digitales.

Luis Garicano y Eduardo Madina mostraron más sintonía en su lectura de la situación actual, aunque no con la definición del Gobierno de Sánchez, al que el eurodiputado de Ciudadanos defendió como “el peor Gobierno” de los países europeos. Palabras que fueron rectificadas por el exdiputado socialista.

Ambos ponentes compartieron las dificultades que puede entrañar el modelo aprobado por la Unión Europea para la gestión económica. Según Madina, estamos ante el primer paso para una unidad fiscal entre los estados de la UE, aunque sea un modelo que “no es perfecto”.

La visión más pesimista fue la del eurodiputado del PP, Esteban González Pons, que también protagonizó los momentos más divertidos al tener que intervenir sólo con su voz, al fallar la vídeo-llamada, definiéndose a sí mismo como “el fantasma”.

González Pons recodó que la Comisión Europea ha enseñado “el bote de los caramelos” a los estados miembros, hipotecándose con 750.000 millones de euros, que se va a gastar nacionalmente. “Hemos hipotecado la casa de la abuela y el dinero se lo van a gastar los nietos”, subrayó del eurodiputado del PP, para quien no estamos ante el primer paso para ir hacia la unidad fiscal.

González Pons sí hizo, en su última intervención, una encendida defensa de Europa, que sigue existiendo y nos sigue “defendiendo” y sigue siendo una oportunidad para tener un futuro mejor. “Políticamente hay terreno para seguir creando solidaridad y democracia”.

Amplio respaldo

El evento ‘Debate Europa’, organizado por el periódico británico ‘Financial Times’, en la cuarta jornada de eventos de Hay Festival Segovia, tuvo un gran respaldo entre las autoridades y los partidos políticos, con la asistencia del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

En las primeras filas, también estuvieron varios representantes del PSOE de Segovia, encabezados por su secretario general, José Luis Aceves, por la presencia, en la segunda mesa de debate, de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.