Casado, a Illa: "Si no dimite, dé una respuesta a la altura"

Agencias
-

El popular recrimina al ministro su gestión, le tilda de "ventrílocuo del presidente ausente" y acusa al Gobierno de esconderse tras las autonomías y quitar a "todos los españoles una esperanza para la navidad"

Casado, a Illa: "Si no dimite, dé una respuesta a la altura" - Foto: EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que "recapacite y, si decide no dimitir, al menos dé una respuesta a la altura", tras una dura crítica contra el Gobierno, al que ha acusado de "irresponsabilidad" y "arrogancia" en su gestión de la pandemia.

El líder de la oposición ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "respeto", a empresarios, sanitarios, jóvenes, o a los fallecidos, pero también "a todos los españoles que tienen una esperanza para la navidad", una "luz al final del túnel".

Casado, que defendía un estado de alarma hasta el 20 de diciembre para "salvar la navidad" y que se abstendrá ante el periodo de seis meses, ha acusado al Gobierno de estar "negando una salida a la crisis" y ha achacado la mala situación epidemiológica a que el Gobierno lo ha hecho "muy mal".

"¿Y qué hace? Arremeter contra la oposición. ¿Por qué no dimite? Tanta humildad que usted destila", ha cargado Casado contra Illa, negando, como ha asegurado el ministro, que el PP no haga uso de criterios científicos.

Casado, quien ha recordado su oferta de un pacto sanitario, ha tildado a Illa de "ventrílocuo" del "presidente ausente", al que su Gobierno ha dejado "solo".

Además, ha señalado que no pueden permitir que el Gobierno "contraponga salud a derechos y a trabajo". "Escuche más a Felipe González que decía ayer que esto era una puñetera locura, cierro comillas", ha apostillado.

Y ha reclamado "menos homilías dominicales" y "más respeto" al Congreso, "menos cesarismo de ordeno y mando" y "más respeto a la constitución".

Casado ha acusado además al Gobierno de "meterse en el burladero de las autonomías", que "no piden solo que les dejen en el alero al albur de lo que pase", sino que reclaman "ayuda del estado que es quien debe estar dando la cara como hacían Merkel y Macron".

"Pili y Mili"

Por su parte, el ministro ha advertido al presidente del PP de que su abstención en un debate sanitario equivale a "inanidad" y a "gran ausencia de su sentido de Estado".

Illa ha reprochado a Casado su "ausencia clamorosa" de argumentos sanitarios y le ha acusado de querer convertir un "debate sanitario" en otra cosa, en las "primarias de la derecha" que le enfrentan a Santiago Abascal: "Pili y Mili", ha dicho el ministro.

A su juicio, la abstención del PP no es "crítica", como ha dicho Casado, sino "vergonzante", y es más bien una moción de censura del PP a sí mismo respecto de sus posiciones de la semana pasada: "Todo lo que avanza lo retrocede en una semana". "Mi único adversario es el virus, el suyo parece que siga siendo el Gobierno", ha añadido.