Carriedo garantiza que «fortalecerán» las ayudas a empresas

SPC
-

La Junta recibe casi 600 peticiones de ayudas a empresas por 37,6 millones de euros y aplaza el pago de impuestos a 22.400 contribuyentes por 23,4

Polígono industrial de los Llanos, en Zamora, con numerosas naves cerradas como consecuencia del coronavirus. - Foto: JL Leal (Ical)

La Junta garantizó ayer que en la medida en que se vayan agotando las líneas de apoyo empresarial con mayor éxito «se fortalecerá su intensidad» porque cuanto más bajo sea el impacto económico de la pandemia sanitaria menor será la crisis social que provocará.

El consejero de Economía y Empleo, Carlos Fernández Carriedo, destacó que el Ejecutivo autonómica ya ha recibido 594 solicitudes de ayudas de empresas por valor de 37,6 millones de euros para hacer frente a las distintas necesidades de liquidez, créditos, soluciones digitales y aplazamiento de préstamos, causadas por la crisis sanitaria. Además, constató que más de 22.400 contribuyentes se habrían beneficiado del aplazamiento del pago de impuestos autonómicos por importe de 23,4 millones de euros, en aplicación de las nuevas medidas fiscales frente a la pandemia.

Carriedo, que compareció junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, recordó que la Junta ha movilizado 367,6 millones de euros en medidas económicas para hacer frente al impacto del coronavirus. Unas partidas, dijo en declaraciones recogidas por Ical, dirigidas a facilitar la liquidez y el circulante de las empresas y autónomos, para lo que destina 100,6 millones de euros; y a aplazar el pago de impuestos autonómicos por valor de 42 millones de euros que quedan en el bolsillo de los 38.000 contribuyentes para hacer frente a las necesidades de la crisis. 

Además, expuso que se han destinado 112 millones a medidas de competitividad e innovación empresarial frente a la crisis, además de poner en marcha medidas específicas para el sector agroalimentario y forestal de la Comunidad por valor de 92,6 millones de euros; Por último, constató que se han previsto medidas específicas de apoyo al empleo, frente al coronavirus, por valor de casi 20,5 millones de euros.

El consejero concretó que 3.000 empresas de Castilla y León podrán contar con la inyección inmediata de 100 millones de euros con la que la Junta respalda la liquidez de pymes y autónomos para mantener su actividad y su capacidad de generar empleo.

La Consejería, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha recibido 594 solicitudes de ayudas de empresas por valor de 37,6 millones de euros para hacer frente a las distintas necesidades de liquidez, créditos, soluciones digitales y aplazamiento de préstamos, causadas por la crisis sanitaria. De estas solicitudes el ICE ya ha aprobado 403 solicitudes de empresas por 24,8 millones en ayudas.

Impuestos

El consejero también reseñó que la Consejería puso en marcha, el pasado 20 de marzo, nuevas medidas fiscales que beneficiarán a más de 38.000 empresas y contribuyentes con un impacto de 42 millones. Este aplazamiento amplía los plazos inicialmente por un mes y si fuera necesario en meses sucesivos, en caso de alargarse el estado de alarma decretado por el Gobierno. Hasta el 7 de abril, comentó, más de 22.400 contribuyentes se habrían beneficiado del aplazamiento del pago de impuestos autonómicos por importe de 23,4 millones.

En concreto, casi 8.700 contribuyentes han podido aplazar el pago correspondiente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por valor de 8,2 millones, y más de 13.700 lo habrían hecho en los de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados, cuya cuantía asciende a 15,2 millones.