Zapatero asegura que con el nuevo PP echa de menos a Rajoy

SPC
-

El expresidente del Gobierno lamenta el acercamiento de la derecha moderada a la ultraderecha y aventura que «pasarán por un proceso de crisis muy serio»

Luis Tudanca (2i), José Luis Rodríguez Zapatero(c) y Ánder Gil (d), entre otros, saludan a los asistentes del acto enLeón - Foto: EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer que ya echa de menos a Mariano Rajoy en contraste con el «desaforado» PP de la actualidad y advirtió a este partido de los riesgos que corre por echarse en brazos de la extrema derecha. En el acto central de cierre de campaña en Castilla y León, celebrado en el colegio público Luis Vives de León, Zapatero aseguró que la actual derecha es «desorden» y calificó de «grave» que se abrace a la extrema derecha porque debería saber los riegos que ello entraña.
«Si por ellos hubiera sido, no se habría votado en estos 40 años de democracia», avisó Zapatero, que reconoció que «no saben dónde se han metido, tendrán que pasar por un proceso de crisis muy serio». «La derecha no tiene límites», dijo respecto a los debates electorales televisivos y elogió la «valentía y coraje de Pedro Sánchez» al tiempo que hizo un llamamiento a sus adversarios. «Señores de la derecha, las campañas están para razonar; están desbocados, nunca les vi así; yo no sé si esto de Vox se contagia, si echan de menos a Rajoy...», ironizó, informa Ical.
En un discurso en el que anunció la «caña» que le reclamaron a voces algunos asistentes, afirmó con rotundidad que en las elecciones del domingo el PSOE va a ganar «a la derecha A, a la B y a la C» y pidió a los presentes que asignaran los significados de esas iniciales que él describió como A de Antigua, B de Borde y C de Crispada.
«Me felicito y me siento orgulloso de políticas que van en la línea de hacer de España un país avanzado, moderno, abierto al mundo», de un Gobierno que definió como el más feminista del mundo. «Por favor, no hagan pequeña a España, no la limiten», reclamó.
El domingo, según Zapatero, «nos jugamos o derechos o recortes, o libertades o eliminación de derechos» y defendió «la conveniencia de que España dé un salto definitivo para tener una economía innovadora; esta vez podemos no perder la cuarta revolución».
Patriotas

El expresidente delGobierno aseguró que a las formaciones de derechas «les preocupa España pero lo que les preocupa y lo que les duele es no estar en el Gobierno de España». «Se demuestra que eres patriota cuando se está en la oposición y hay que arrimar el hombro y ayudar al Gobierno del partido adversario pensando que no queremos que las cosas vayan mal a España para que a nosotros nos vaya bien», reprochó antes de asegurar que algunos acusaron a Pedro Sánchez de vender España a los independentistas antes de que tomara posesión.
Quienes podrían hacer la crítica sobre la estabilidad de España y los problemas territoriales, añadió, es el PSOE a la derecha. «Bajos sus gobiernos es cuando sufrimos las crisis territoriales. Nosotros ayudamos a ese Gobierno al que se le fue de las manos la situación». Tuvieron que hacerlo, dijo, con el Plan Ibarretxe y después con la situación de Cataluña «y todo lo que quieren es un artículo 155 para siempre porque no tienen una solución, una alternativa». «Nuestra unidad como país no corre ningún riesgo; los independentistas han hecho un viaje a ninguna parte», concluyó Zapatero.