La Junta defiende que CyL es "líder nacional" en bibliotecas

SPC
-

Inaugurada la exposición "Claudio Rodríguez. De la aurora a la piedra. Casi una leyenda"

La Junta defiende que CyL es "líder nacional" en bibliotecas

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, calificó hoy de “orgullo” la red de bibliotecas de Castilla y León, en la que la Comunidad es “líder nacional”, con más de medio millar, “en colaboración con las distintas administraciones, así como el número de usuarios.

“Queremos apoyar la red básica de servicios culturales, como son las bibliotecas, museos y archivos, y a los profesionales que han mantenido durante todos estos años el servicio a los ciudadanos en unas condiciones, a veces, difíciles”, señaló.

Fernández Sobrino hizo estas declaraciones en la Biblioteca Pública del Estado en Zamora, antes de la apertura de la exposición titulada 'Claudio Rodríguez. De la aurora a la piedra. Casi una leyenda'.

El viceconsejero destacó el trabajo realizado por el Seminario Permanente y la Fundación Jorge Guillén en el “mantenimiento” del patrimonio literario. “Hay que recordar que el patrimonio no son solo las piedras, sino también los archivos y los documentos, el patrimonio de nuestros escritorios”, indicó. “La exposición trata sobre el proceso creativo de la última obra de Claudio Rodríguez, que nos aporta muchas enseñanzas porque la red permanente, las bibliotecas y las instituciones culturales son cada vez más importantes en la sociedad del conocimiento”, apuntó.

La exposición está dedicada al proceso creativo de “Casi una leyenda”, el último libro de Claudio Rodríguez, que tiene “carácter testamentario”, y recoge “desde la aurora de los primeros versos, anotados incluso en servilletas de bar, hasta la piedra de la letra impresa”, según apuntó el comisario de la muestra.

Se estructura en seis secciones, siguiendo los versos del poema “El robo”, que habla de una leyenda de Zamora y, en segundo plano, de la propia creación de la poesía.
La primera sección incluye documentos de los primeros poemas, con reconstrucción del orden de escritura del libro, “que es distinto al de publicación”; la correspondencia en la que hace referencia a la escritura; un viaje a Nueva York y Houston, que es el primer reconocimiento que tiene en este período. “Los hispanistas norteamericanos siempre estuvieron muy pendientes de la obra de Claudio Rodríguez. Le dedican la primera tesis doctoral en 1976 y, desde entonces, le van a dedicar muchas más en las universidades de Columbia, Texas y Kansas”, detalló el comisario de la exposición.

La segunda sección contempla las primeras publicaciones, con “anticipos” del libro, a principios de la década de 1980, en revistas literarias que “hoy son joyas bibliográficas porque son tiradas muy cortas”, y la concesión del Premio Nacional de Poesía, por “Desde mis poemas”.

La tercera parte está dedicada a un poema de “Casi una leyenda”, un homenaje de la revista “Cuadernos de la lechuza”, con distintas versiones y un audiovisual con una lectura realizada en Oviedo por el propio poeta.

El cuarto apartado recoge poemas escritos entre 1987 y 1989, que tratan, fundamentalmente, sobre el amor como renuncia, con una traducción de “Lamento a Mari” a las cuatro lenguas ibéricas: vasco, catalán, gallego y portugués.

Los últimos poemas, dedicados a “la muerte generadora” figuran en la quinta parte de la exposición y, por último, el proceso de edición, con sugerencias para el libro, cubiertas, contrato de edición, propuestas de otras editoriales y el primer ejemplar de “Casi una leyenda”, cedido por la esposa del poeta, Clara Miranda.