De la Hoz: "El Procurador ha logrado ser más útil y visible"

SPC
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El portavoz popular defiende que la calidad de los servicios públicos de la Comunidad ha contrarrestado el impacto del virus

De la Hoz: "El Procurador ha logrado ser más útil y visible"

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, sostuvo hoy que, en el año de la pandemia, el Procurador del Común ha logrado ser “más visible, cercano y útil a los ciudadanos” y defendió que la calidad de los servicios públicos de la Comunidad ha servido para contrarrestar el impacto del coronavirus, donde aseguró que "se dio la mejor respuesta que se pudo ante el desafío del virus" en las residencias de mayores.

De la Hoz, en el análisis del informe presentado por el Procurador del Común, Tomás Quintana, cuyo trabajo agradeció, valoró que sea el único comisionado en España que ha recogido un anexo propio de las quejas relacionadas con la pandemia, en su mayoría sobre sanidad, educación y familia.

“Se dio la mejor respuesta que se pudo ante el desafío del virus”, aseveró De la Hoz en relación a la gestión en las residencias de mayores, donde indicó que Castilla y León es la sexta en mortalidad cuando tiene la mayor tasa de plazas de mayores de 65 años y un “mayor riesgo relativo”.

Igualmente, aseguró que el sistema sanitario tuvo tensiones, cuando en un día había 300 pacientes en las unidades de críticos, pero afirmó que “no hubo colapso”, donde también destacó los 30 millones de actos sanitarios y los 25 millones en atención primaria.

El popular lamentó que “algunos” utilicen el informe para “dar continuidad a su discurso radical de trinchera” y que las quejas en materia de las residencias de mayores sirvan “para obtener ventajas políticas” y responsabilizar a la Junta de “todo lo que ocurre en Castilla y León”.

“Por muchos que algunos intenten manipular a la opinión pública, los ciudadanos tienen capacidad para discernir lo que ha hecho cada uno, que administración ha estado al lado aunque se haya podido equivocar y quién se ha escondido y movido por tacticismo político para generar inestabilidad”, argumentó.

Según De la Hoz, más importante que el número de quejas, que pueden subir o bajar en función de las circunstancias y muchas de ellas son agrupadas sobre un mismo tema, como las 1.411 sobre un centro de salud en Roa (Burgos), son las materias que abordan y que al PP le sirven para “detectar ineficiencias” en los servicios públicos.

Por último, defendió “el respeto y atención” de la Junta de Castilla y León a las recomendaciones y sugerencias del procurador del Común, cuando ha recogido el 85 por ciento de las mismas. “Este año, con independencia de las quejas, la realidad es de una Comunidad moderadamente orgullosa de los servicios públicos y de la forma como se ha gestionado”, concluyó.