Francia niega que apoye los pactos de Cs en España

Agencias
-

Rivera sostiene que Macron avala los acuerdos de su partido mientras el Gobierno galo desmiente que refrenden la estrategia del partido naranja

Rivera dice que Macron apoya los pactos de Cs en España - Foto: OLIVIER HOSLET

El Gobierno francés de Emmanuel Macron ha desmentido que haya felicitado a Ciudadanos por sus acuerdos en España, que en muchos casos incluyen el apoyo de Vox, como había asegurado este jueves el líder de la formación 'naranja', Albert Rivera. 
"Desmentimos esa información", han asegurado fuentes del Elíseo. Antes de reunirse con el nuevo presidente del grupo liberal Renew Europe, Dacian Ciolos,  Rivera ha asegurado que el Gobierno francés "apoya" los pactos de Ciudadanos en España e incluso les ha "felicitado" tanto por el acuerdo de Andalucía como por el resto de acuerdos que está cerrando en el resto del país. 
"Cada vez que vengo a Bruselas y hablo con mis colegas en los últimos años, especialmente estos meses de éxito de Ciudadanos, lo que recibimos son apoyos, felicitaciones, ánimo y sobre todo voluntad de seguir creciendo (...) Apoyan nuestros pactos y nos han felicitado tanto en Andalucía como en los acuerdos conseguidos", añadió después Rivera. 
El jefe de Ciudadanos también ha hablado sobre la alianza en el Parlamento de Navarra del PSOE con EH Bildu y los nacionalistas, que califica de "intolerable".
Rivera lo ha definido como "el pacto de la vergüenza" y ha explicado que "con este sanchismo, con este PSOE, no podemos ir de la mano a ningún sitio, porque está quebrantando todas las líneas de los últimos 40 años del constitucionalismo".
También le ha pedido a Pedro Sánchez que forme un Gobierno, y ha señalado que Ciudadanos se mantendrá en la oposición con el objetivo de "trabajar para vigilar a Sánchez y que no tenga las manos libres, que es lo que pretende".
En cuanto a las críticas recibidas por parte del ex primer ministro francés Manuel Valls, Rivera ha asegurado que está muy tranquilo y que "Ciudadanos hizo muy bien en no apoyar a la señora Colau" (alcaldesa de Barcelona).
Los cuatro concejales de Ciudadanos en Barcelona formarán un grupo parlamentario y "van a tener una voz constitucionalista firme frente a Colau y Maragall", ha aclarado Rivera.
Con respecto a la vicepresidencia de Economía otorgada a Luis Garicano, Rivera ha explicado que "va a ser decisivo en la Comisión Europea, en el Consejo y en el Parlamento. Por lo tanto, las líneas maestras de la economía en Europa tienen que ser liberales".
"Vamos a defender la libertad, vamos a defender la unión y vamos a defender una Europa unida y reformada que mira al futuro", ha asegurado Albert Rivera.