Tudanca defiende su plan "realista" para la hostelería

SPC
-

El socialista critica que la Junta solo hace "anuncios" y Raúl de la Hoz reclama que pidan también el apoyo económico del Gobierno para este sector

Tudanca defiende su plan "realista" para la hostelería - Foto: Ical

El líder de la oposición socialista, Luis Tudanca, defendió hoy como “realista” el plan de choque presentado por su grupo con una dotación de 40 millones de ayudas directas para el sector de la hostelería con una petición a los socios de Gobierno para que se retracten, mientras que el portavoz popular, Raúl de la Hoz, le acusó de “ponerse detrás de una pancarta” contra la Junta.

Durante la comparecencia de ambos tras la Junta de Portavoces de las Cortes que ha determinado el orden del día del pleno de la próxima semana, Tudanca acusó a la Junta de no haber hecho “nada” aún por el sector más que “anuncios” que no se llevan a la práctica para los afectados, y De la Hoz reclamó al PSCyL que pida también al Gobierno de su mismo partido apoyo económico para estos negocios.

El líder socialista cuestionó las medidas recogidas en el plan de choque, presentado por el presidente de la Junta tras su firma en el seno del Diálogo Social, y se preguntó para qué sirve que se destinen cinco millones para sufragar elementos de seguridad en las terrazas cuando la hostelería está cerrada, y previsiblemente se ampliará su clausura ante la negativa evolución del virus.

Respecto de la financiación del mismo, el portavoz popular afirmó que les encantaría contar en vez de con 82 millones del plan de choque con 250 millones pero recordó que la Junta, que entiende el “enfado” del sector, ayuda en “la medida de sus posibilidades”, mientras que el socialista consideró que hay dinero de las transferencias del Gobierno y de un supéravit de 230 millones para ayudar a quien más lo necesita en este momento.

“Para qué sirve un Gobierno”, se preguntó Tudanca en relación a lo que considera “excusas” de la Junta, mientras que De la Hoz pidió colaboración a la oposición y una actuación “responsable” y no “populista”, en el sentido de que respaldan siempre a quien protesta y pide más dinero de lo que los mismo afectados solicitan, para recordarle que “se olvidan” de que se reclama no solo al Gobierno de la Comunidad, sino al central y a los ayuntamientos.

El portavoz popular defendió que el diálogo de la Junta con el sector es “constante antes y después”, expresó que se entiende su “enfado” ante el impacto del cierre en sus negocios e insistió en que el Gobierno colabore para que el plan tenga una mayor dotación. “Los recursos son los que son”, aseveró, para añadir que estarían “más tranquilos” si se hubieran abonado los ERTE.

Ayudas inmediatas

En la moción del Grupo Socialista, se piden ayudas inmediatas para los profesionales de la hostelería para gastos derivados de suministros de electricidad, agua, gas y telecomunicaciones; los derivados de alquileres y de seguros; subvenciones máximas de 10.000 euros y del 75 por ciento de los gastos ocasionados o la aprobación antes de que termine este mes de un decreto ley para aligerar la carga de los alquileres de los locales.

Igualmente, convocar de manera inmediata el Cheque de Resistencia de Castilla y León para empresas con menos de diez trabajadores y con un volumen de negocio que no exceda de los dos millones de euros y que se hayan visto abocados al cierre desde el 13 de marzo al 31 de diciembre con ayudas que irían desde los 150 a los 300 euros semanales en función del número de empleados.

Al Gobierno central, se pide la agilización de los trámites administrativos de los ERTE, estudiar la ampliación de créditos ICO, iniciar un plan de formación de los trabajadores y convocar a la mayor brevedad una conferencia sectorial para impulsar un plan para la hostelería con medidas complementarias a las autonómicas. "Espero el voto de PP y Cs", apostilló Tudanca.