La Selectividad será entre el 22 de junio y el 10 de julio

EFE
-

La convocatoria extraordinaria tendrá lugar antes del 17 de septiembre y los exámenes serán más flexibles

La Selectividad será entre el 22 de junio y el 10 de julio - Foto: MARÁA JOSÁ‰ LÁPEZ (EUROPA PRESS)

Tras varias semanas de incertidumbre, el Gobierno fijó ayer las fechas para la realización de las Pruebas de Acceso a la Universidad. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó que la Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 17 de septiembre en extraordinaria. Según la nueva orden, las calificaciones deberán publicarse antes del 17 de julio para la primera convocatoria y antes del 23 de septiembre en el caso de la segunda.
Las comunidades autónomas, ante la situación extraordinaria por el coronavirus, han ido fijando las fechas para la celebración de las pruebas, que según añade el BOE, tendrán una duración máxima de cuatro días. En aquellas regiones con lengua cooficial, se realizará en un máximo de cinco días.
En cuanto a los exámenes, se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación. El alumnado dispondrá de una única propuesta con varias preguntas, y se deberá tener cuenta que el número de cuestiones se adapte al tiempo máximo, que será de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre asignaturas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. 
De la orden gubernamental se entiende, además, que los más de 217.0000 alumnos que este año están llamados a hacer las pruebas de acceso a la Universidad podrán examinarse solo de lo estudiado antes del confinamiento para permitir a todos los estudiantes alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva.
En relación al contenido de los ejercicios, el Ejecutivo señala que, debido a la excepcionalidad por el Covid-19 se han consensuado entre Gobierno, regiones y universidades unas directrices para la elaboración de cada prueba. El objetivo de estas pautas, según la orden, es «garantizar la equidad» en el acceso a la universidad para todo el alumnado.

 

Universidad

En cuanto a la educación superior, el ministro de Universidades, Manuel Castells, garantizó ayer que el curso se va a acabar «en los plazos establecidos» y urgió a los centros a que pregunten a los estudiantes y definan cuanto antes un modelo de evaluación no presencial -exámenes en línea o evaluación continuada- para que puedan preparase con tiempo.
En su primera comparencia en La Moncloa desde que comenzó la emergencia sanitaria, también reclamó a las universidades que mantengan un «diálogo permanente» con el alumnado y pidió que, en un plazo de 15 días, se les informe del modelo de evaluación.
El ministro no descarta la posibilidad de que, finalmente, se puedan celebrar pruebas presenciales si las autoridades sanitarias consideran que se dan las condiciones adecuadas en junio, para lo que «sí daría tiempo» a tomar medidas para garantizar el distanciamiento. Advirtió, sin embargo, que es «muy difícil» improvisar en el último momento si se opta por exámenes online o la evaluación continua.