La transformación digital, clave del nuevo sistema sanitario

Europa Press
-

Farmaindustria, FENIN y la Fundación IDIS coinciden en la necesidad de profundizar en el valor de la innovación en la sanidad, de dar un papel relevante al paciente y a la tecnología del sector y de fortalecer la colaboración público-privada

La presidenta de Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Mª Luz López-Carrasco, el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte y el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, han coincidido en que es necesario crear un nuevo sistema sanitario centrado en el paciente y basado en la colaboración público-privada y en la innovación tecnológica, sanitaria y farmacéutica.

En estos términos se han referido en la apertura de la Jornada de Innovación Claves del nuevo sistema sanitario. López-Carrasco ha afirmado que es "urgente" la creación de un nuevo modelo donde la tecnología sanitaria sea relevante, que construya un sistema socio sanitario basado en las personas, dando valor al "concepto de sanidad participativa", donde las necesidades del pacientes estén en el centro. Asimismo, un sistema basado en las necesidades de los profesionales de salud, marco laboral favorable y formación de cara a la innovación.

Hablando de innovación, apuesta por un sistema capaz de incorporar la innovación de forma ágil, "capaz de aportar valor y dar respuesta los grandes retos del sistema sanitario". Donde se apueste por la medicina predictiva y participativa, que busque la prevención, diagnóstico precoz, atención domiciliaria, etc. Y, dentro de la innovación, destaca la tecnología sanitaria, "pieza clave del sistema sanitario" y "tejido empresarial humanizador".

Por otro lado, las sinergias públicas y privadas, "un modelo colaborativo", donde todos los sectores puedan trabajar "conjuntamente en la búsqueda de la excelencia de la innovación biomédica". La presidenta de Fenin apuesta por un "único sistema sanitario", donde se trabaje de manera combinada el modelo de sanidad público y privado, "centrándose en mejores resultados de los pacientes".

Por su parte, López-Belmonte ha destacado en su intervención el papel de la innovación en la industria farmacéutica. En este sentido, de cara a un "nuevo modelo sanitario fuerte", considera que será fundamental la investigación sanitaria, la investigación clínica, el desarrollo de nuevos medicamentos y la formación de los profesionales sanitarios.

Ha destacado también el papel de la colaboración público-privada en el desarrollo de ensayos clínicos. "Tenemos una gran oportunidad de convertirnos en un gran polo de atracción de inversión internacional en investigación biomédica", ha afirmado, y, para ello, considera que "necesitamos una estrategia de país que nos permita aprovechar esta oportunidad, en un momento histórico del desarrollo del medicamento de la mano de la medicina de presión". Asimismo, considera que es "imprescindible que garanticemos el acceso de los pacientes españoles a la innovación".

"Tenemos que trabajar, administración sanitaria e industria farmacéutica, para asegurar el mejor acceso posible a los medicamentos en términos similares a los que se produce en los grandes países europeos. Es la mejor forma de mejorar nuestro sistema sanitarios y la salud de los españoles", ha afirmado.

Finalmente, el presidente de la Fundación IDIS ha defendido un sistema sanitario "único, colaborativo e innovador" en el que se cuenten con todos los recursos disponibles para mantener el sistema sanitario. Apuesta por un sistema que tenga capacidad reformista e innovadora, lamentando que el nivel de inversión en España sea muy inferior a la media de los países de nuestro entorno.

"Un país moderno no es un país que innova si no en el cual la innovación es el motor de crecimiento", ha afirmado. El problema no es la innovación, ya que considera que sistema sanitario desde el punto de vista tecnológico y farmacéutico es uno de los sectores más innovadores en España, el "reto" es el acceso a dicha innovación y, en particular, a su financiación; que en España "tiende a ser insuficiente frente a las necesidades de gasto".

"El reto es claro: transformar el impacto de estas innovaciones en mejoras significativas para las organizaciones que contribuyan a financiar el elevado coste de la innovación y a mejorar claramente los resultados sanitarios, tanto en eficacia como en eficiencia", ha afirmado.

Así, ha señalado que sería necesario continuar los esfuerzos para dotarnos de los instrumentos necesarios; aprender a medir el valor de la innovación para con las organizaciones sanitarias; reducir las resistencias estructurales (burocracia) de las organizaciones; invertir en cultura de la innovación y consolidar un objetivo de inversión en innovación.

 

La investigación biomédica, palanca para la salud

La primera mesa de la jornada ha abordado el impacto de la labor de la industria farmacéutica para la mejora de la salud y la competitividad en nuestro país. Tal como se ha puesto de manifiesto, la investigación en nuevos medicamentos es doblemente importante para nuestro sistema sanitario: primero, porque los fármacos son instrumentos esenciales para combatir la enfermedad y, en segundo lugar, porque los ensayos clínicos facilitan que los profesionales de los hospitales participen de la vanguardia científica y puedan aplicarla a su labor asistencial, lo que incrementa la calidad de la asistencia, y permiten que muchos pacientes se beneficien de tomar parte en ellos.

Los ponentes han destacado que España es ya una referencia internacional en ensayos clínicos, lo que le da una gran ventaja sobre otros países para, con una estrategia adecuada, convertirse en un polo de atracción de inversión internacional en investigación biomédica. El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha llamado a la colaboración entre Administración e industria farmacéutica para aprovechar esta oportunidad, y ha ligado la apuesta por la investigación al acceso de los pacientes a la innovación.

"España ha perdido terreno frente a los países de referencia en Europa en acceso a los nuevos medicamentos. Eso resta oportunidades a los pacientes españoles frente a sus vecinos europeos, empeora la calidad de nuestro sistema sanitario y lo hace más ineficiente. Para la industria farmacéutica es urgente trabajar con la Administración para revertir esta situación", ha señalado.

En el debate sobre cómo la tecnología sanitaria puede aportar sostenibilidad al sistema sanitario, se indicó que los planes de recuperación parecen anticipar nuevos modelos de colaboración público-privada, entornos colaborativos en los que el protagonismo de la industria de tecnología sanitaria será cada vez más relevante como agente dinamizador de la innovación y como aliado estratégico del sistema y de los profesionales de la salud.

En la clausura del evento, el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, expuso que "establecer una simetría y un equilibrio entre tecnología y biotecnología y humanización es la clave para una medicina más precisa, personalizada, predictiva, poblacional y preventiva. Quien no es capaz de diseñar y trabajar por su futuro no tiene futuro, nuestro sistema sanitario precisa de una reforma integradora que tenga al paciente, al profesional sanitario y a la innovación en el centro".