El gobernador de Puerto Rico presenta su dimisión

Agencias
-

Rosselló abandona el cargo tras las protestas de los ciudadanos por el escándalos desatado con sus mensajes de presión e insultos hacia algunos opositores y celebridades

El gobernador de Puerto Rico presenta su dimisión - Foto: MARCO BELLO

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha anunciado su dimisión ayer a última hora tras semanas de protestas en su contra por la publicación de una serie de mensajes que contenían comentarios en los que se pedía perseguir a políticos opositores y funcionarios. Rosselló, que llevaba dos años y medio en el poder, es el primer gobernador de la isla que dimite a mitad de mandato.

Tras declarar en varias ocasiones que permanecería en el cargo hasta enero de 2021, Rosselló ha informado de que finalmente presentará su renuncia, según ha informado la cadena de noticias ABC. Tras el anuncio, ofrecido más de seis horas después de la hora prevista, miles de personas que se han aglutinado al inicio de la calle Fortaleza, que conduce hasta la sede del ejecutivo, estallaron de júbilo.

La dimisión se hará efectiva el próximo 2 de agosto a las 17,00 (hora local), cuando la secretaria de Justicia de la isla, Wanda Vázquez, le sucederá en el cargo. 

La isla se encontraba inmersa desde hace 11 días en la peor crisis política de su historia cuando se publicaron 889 páginas de un polémico chat en la aplicación de mensajeríaTelegram en el que participaban Rosselló y varios asesores, y donde insultaban y burlaban de periodistas, artistas y políticos, y el colectivo LGTB, incluso sobre el manejo de cadáveres de víctimas del huracán María en 2017. El gobernador no ha aparecido en ningún acto público desde el 16 de julio, cuando dio una rueda de prensa en su residencia oficial en la que subrayó que no tenía intención de abandonar el cargo, en medio de las protestas en su contra. 

La crisis política se produce en una etapa crítica del proceso de quiebra de la isla para reestructurar unos 120.000 millones de dólares en deuda y obligaciones. 

 

TITULO_IMAGEN

 

Alegría en las calles

Conocidos artistas de Puerto Rico reaccionaron con satisfacción y alegría al anuncio de dimisión. 

A través de sus redes sociales el cantante Luis Fonsi dijo que lo ocurrido demuestra que "nuestro pueblo no se dio por vencido y triunfamos. Estamos todos listos para un nuevo comienzo, más unidos que nunca". A su vez escribió una frase en inglés de su canción "Despacito": "This is how we do it down in Puerto Rico!!! (Así es como lo hacemos allí abajo en Puerto Rico)".

Por su parte, Residente (excomponente de Calle 13) dio las gracias a Puerto Rico. "La felicidad que siento no la puedo describir. Fue un mensaje de unidad y de lucha pero desde el corazón. Hoy descubrimos que lo que nos une es el corazón", indicó. Residente reiteró que para hoy se mantiene la convocatoria de una manifestación pacífica en el distrito financiero de San Juan a la que también asistirán otros intérpretes, y añadió que acudirá con Bad Bunny, Nicky Jam y Wisin.

Bad Bunny dijo en su cuenta de Twitter que "se siente cabrón hacer historia con mi gente, con mi pueblo, con mi Puerto Rico! Estoy bien cabronamente orgulloso de ustedes!! de nosotros!!! WOW!! Puerto Ricoooo puñeta!!!!!!".