Las salas de cine suben el telón

Agencias
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El 80 por ciento de la industria del séptimo arte en España vuelve durante este fin de semana a proyectar estrenos en la cartelera tras meses fundida a negro a causa del estado de alarma

Las salas de cine suben el telón - Foto: FAZRY ISMAIL

Tras un proceso de reapertura que comenzó el 25 de mayo, con la vuelta del primer cine, a partir de este fin de semana el 80% de las salas españolas volverán a estar abiertas, según estimaciones de la Federación de Cines de España (FECE), un dato positivo para la economía y para esta industria.

El sector representa el 0,17% del empleo, el equivalente a sostener a más de 2.500 empresas, y su contribución fiscal aporta 440 millones de euros a las arcas públicas, a lo que se suma la capacidad del cine para dinamizar el consumo y el empleo local, pues es «el evento cultural más social» para la FECE.

Así, además de la contribución directa de las salas de exhibición a la economía, estas tienen un impacto positivo en otras «actividades colaterales», como los establecimientos de hostelería o comercios próximos.

Los hábitos de consumo de los espectadores podrían contribuir a generar 102,8 millones de euros para el sector de la restauración, según datos arrojados por FECE.

En este sentido,  la mayor parte del impacto económico revertiría en el tejido y la población locales, ya que el 62% permanecería dentro del distrito donde se genera, y hasta el 88%, en la misma provincia.

España ha sido uno de los primeros países europeos en preparar un protocolo sanitario para la vuelta de las salas y ha trabajado junto a las administraciones para una reactivación responsable en la que se cumplirán las medidas de seguridad e higiene, como el incremento de la limpieza y desinfección o el uso obligatorio de gel hidroalcohólico, entre otras precauciones.

La FECE destaca la importancia del apoyo de las administraciones públicas a los cines, ya que, según señala, cada euro invertido en el sector podría generar un «efecto multiplicador en el conjunto de la economía de 2,67 euros».

Otro factor importante es que los espectadores se animen a asistir a las salas, para lo que los sectores de exhibición y distribución se han unido en la campaña #YoVoyAlCine, que lanza un mensaje de ánimo y confianza al público.