Las Cortes coinciden en una reconstrucción justa en CyL

SPC
-

PSOE y Podemos reclaman unos presupuestos que no generen desigualdad y no carguen el peso «en los débiles», mientras que el PP dice que no escatimará esfuerzos y Cs apela a un gran acuerdo regional

Las Cortes coinciden en una reconstrucción justa en CyL

spc / valladolid

Las Cortes de Castilla y León echaron el cierre el pasado 17 de marzo, después de la comparecencia del presidente de la Junta para explicar las medidas adoptadas ante la emergencia del coronavirus en una inédita sesión de la Diputación Permanente. Alfonso Fernández Mañueco recibió el apoyo de todos los grupos. Desde entonces el Parlamento de la Comunidad hiberna. En cartera, en una legislatura que arrancó hace nueve meses, no hay decretos leyes que convalidar y solo dos proyectos de ley, ya que su grueso se esperaba a partir de este periodo, ahora suspendido. El registro está abierto pero solo ha tenido entrada una iniciativa en materia de agricultura y ganadería del Grupo Socialista.

Cuando el Congreso recupera los plenos de control al Gobierno, los grupos de las Cortes reconocen que tendrán que dirigir sus iniciativas hacia la recuperación de los efectos dejados por la pandemia. Los grupos Socialista, Popular, Ciudadanos y Podemos han respondido a tres preguntas formuladas por Ical ante el momento en que las Cortes recuperen su actividad: 1. ¿Cuáles son las tareas que tienen pendientes las Cortes, ahora en hibernación?. 2. Las iniciativas hasta ahora presentadas se tendrán que modificar y adaptar a la nueva situación, ¿trabajan ya en ello?. 3. Lo prioritario será contar con un nuevo presupuesto, ¿creen que debería ser de reconstrucción y contar con el consenso de la Cámara?

Virginia Barcones (PSOE)

1. El Grupo Socialista ha seguido presentando iniciativas, porque la labor de oposición tiene parte de control al Gobierno pero también propositiva en la que el PSOE siempre está aportando soluciones. Nuestra principal labor ahora es colaborar con todos nuestros medios en plantear propuestas que permitan una recuperación lo más rápida y menos traumática posible pero siempre sin dejar nadie atrás. 

2. Hemos presentado un primer plan de choque sobre la situación social y económica que ha creado esta pandemia. No hemos parado de trabajar desde el principio de la crisis.

3. Deben ser unos presupuestos de reconstrucción social y económica justa. No se puede pretender volver a salir de esta crisis como de la anterior: cargando todo el peso en la parte más débil de la sociedad y generando desigualdad.

Salvador Cruz (PP)

1. El debate de las iniciativas presentadas por los grupos, el control de la acción de gobierno, la tramitación de proyectos legislativos en trámite y de aquellos que estaba prevista su tramitación especialmente el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020.

2. Más que adaptar las iniciativas presentadas, se trabaja en nuevas iniciativas adaptadas a la nueva situación generada por la pandemia, sobre la base del estudio y la comparación.

3. El presupuesto es el proyecto  más importante para las Cortes cada ejercicio. Respecto a ser un presupuesto de reconstrucción, el presupuesto debe centrar sus prioridades en los servicios públicos esenciales, en la reactivación económica, la creación de empleo y el apoyo a los autónomos y el sector primario.

Ana Carlota Amigo (Cs)

1. Tendremos que priorizar y poner el acento en aquellas iniciativas legislativas que sean más necesarias para hacer frente a los efectos de una crisis sanitaria y económica sin precedentes; leyes que protejan a los más vulnerables y leyes también para aquellos sectores que van a salir muy dañados del parón.

2. Somos conscientes de que no habrá recursos económicos para todo, habrá que priorizar en el gasto público y eliminar lo superfluo. Las Cortes no pueden mantenerse ajenas a esta crisis sin precedentes. Ciudadanos va a dejar en espera algunas iniciativas y va a priorizar sacar adelante una Ley de Presupuestos que ayuden a la Comunidad a salir de esta crisis, en muchos casos peor que la financiera de 2008. 

3. Queremos instar a la Junta a sacar adelante una Ley de Presupuestos adecuado que sirva para paliar las consecuencias socioeconómicas del Covid.  Necesitamos el acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Pablo Fernández (Podemos)

1. Creemos que las Cortes tienen que estar preparadas para aprobar cuanto antes una serie de leyes que fortalezcan la sanidad pública y que protejan a nuestra ciudadanía, especialmente a las personas, familias y colectivos más vulnerables .

2. Desde que comenzó esta crisis estamos trabajando para adaptar nuestras iniciativas a este terrible contexto, aunque todas siguen la misma línea, fortalecimiento de los servicios públicos.

3. Sin duda el presupuesto debe ser de reconstrucción, garantizando principalmente que ninguna persona ni familia quede atrás y volcados en medidas sociales, fortalecimiento de lo público y el impulso a nuestros sectores estratégicos para reactivar el empleo.