La Junta prevé reforzar el Centro de Emergencias 112

SPC
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Mañueco destaca la labor de este centro, que ha duplicado las llamadas durante la crisis de la covid-19

Alfonso Fernández Mañueco durante su visita al centro de emergencias. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy la labor del Centro de Emergencias 112 y agradeció a sus trabajadores la labor realizada durante la pandemia del Covid-19, dado que durante los tres últimos meses este servicio duplicó la atención diaria de llamadas, hasta superar las 4.800 al día.

En una visita realizada esta mañana por Fernández Mañueco a la sede del Centro de Emergencias en Valladolid, también anunció que, previsión de posibles repuntes de la pandemia, se está trabajando para reforzar la capacidad de respuesta del 112 con carácter definitivo, a través de la habilitación de una nueva sala de respaldo externa con una capacidad de 30 puestos de trabajo.

Durante su visita, el presidente explicó que durante los primeros momentos de las pandemia hubo que reforzar los medios e intensificar el trabajo con un doble objetivo. Por un lado, colaborar con las autoridades sanitarias, en concreto, con la Gerencia de Emergencias Sanitarias, en la gestión de la demanda de atención e información por parte de la ciudadanía en cuestiones relacionadas con el COVID-19, y, por otro lado, seguir ofreciendo el servicio esencial de atención de llamadas de urgencia y emergencia.

Para ello, desde el Centro de Emergencias 112 se implementaron medidas tanto de personal, organizativas y tecnológicas, como preventivas, estas últimas dirigidas a preservar en la medida de lo posible la salud de los trabajadores frente al coronavirus, como recoge Ical.

Respecto al refuerzo de salas del Centro 112, además de la sala principal de atención de llamadas y de la sala de respaldo interna ordinaria, se aumentó la capacidad de operación desde la sala de respaldo externa ordinaria y se habilitaron dos nuevas salas de operación para el personal sanitario, una destinada a la gestión de incidentes relacionados con coronavirus y otra sala adicional para la gestión de emergencias sanitarias ordinarias, todo ello en las instalaciones de la Agencia de Protección Civil.

Además, la atención a la crisis sanitaria contó con una sala externa arbitrada por la Consejería de Sanidad de operadores formados para la atención del número de información 900-222000, con 30 operadores en turnos de mañana y tarde y cinco operadores en turno de noche.

Finalmente, y según se informa desde la Junta, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente puso en marcha una nueva sala externa fuera de las instalaciones de la Agencia, dotada con 15 puestos de operación y 15 operadores formados para poder asumir los turnos de mañana tarde y noche en la gestión del 112 ante una eventual infección en la sala principal, que afortunadamente no tuvo que tener funcionalidad.

El extraordinario volumen de llamadas recibidas, tanto en la Sala del 112, como en el Centro de Coordinación de Urgencias Sanitarias, obligaron a un continuo cambio y adaptación de protocolos y procedimientos, consensuados con emergencias sanitarias, así como a adaptaciones tecnológicas.

También se dimensionaron los turnos de personal para asegurar la calidad del servicio, y por otro lado, para garantizar las medidas preventivas del contagio.