Río Duero: Cargados de ilusión

Sergio Recio
-

Los celestes se enfrentan a Unicaja Almería en los cuartos de final de las eliminatorias por el título de la Superliga sabiendo que no son los favoritos pero con confianza en sus opciones

Río Duero: Cargados de ilusión - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Tras meterse hace tres temporadas en las semifinales por el título de Superliga, el Río Duero Soria firmaba unos pobres números en los dos años siguientes. Peleas por el descenso hasta prácticamente el último partido, vestuarios plagados de fichajes que no daban el rendimiento esperado y la sensación de no dar con la tecla, habían hecho a la directiva celeste dudar de su planteamiento a la hora de realizar la plantilla.

 Este temporada fueron más ambiciosos y la llegada de auténticas estrellas como Xavi Folguera y Gerard Osorio, dieron un salto de calidad que ha devuelto a los de Manuel Sevillano al playoff por la Superliga desde la sexta posición. 

Este domingo se inician los cuartos de final y en frente estará Unicaja Almería, un grande que da menos miedo que nunca, «esta vez es posible ganar», asegura Manuel Sevillano, «antes cuando te clasificabas sabías que era misión imposible y que jugar bien no era suficiente, pero ahora sabemos que si estamos a nuestro nivel tendremos opciones».

Es el Río Duero Soria más ambicioso, va a por todas y lo hace apoyado en una trayectoria de menos a más que le hace afrontar esta eliminatoria al mejor de tres partidos en su mejor momento de la temporada.

Evolución. Cuando se iniciaba la pretemporada el Río Duero Soria lanzaba un mensaje muy contundente, «el equipo de este año es el más potente en mucho tiempo, tanto en calidad como en número de jugadores», aseguraba Sevillano.

Tras un inicio con dos victorias, se sumaban cuatro derrotas consecutivas que hacían tambalear los cimientos sobre los que se asentaba el equipo, «creo que una de las claves fue sobreponerse a ese inicio, la fortaleza mental que mostraron los jugadores nos hizo levantarnos cuando peor pintaban las cosas».

A pesar de la mejora no clasificarse para la Copa del Rey fue el gran fracaso de la temporada, «no era lo que esperábamos, fue un chasco». Pero en ese momento el equipo daba con la tecla. La segunda vuelta habla por sí sola y tras unas cuestionables derrotas ante Textil Santanderina y Boiro, todo han sido grandes partidos incluidas las victorias ante Palma o el propio Unicaja Almería, «la liga ha subido de nivel pero nosotros hemos competido muy bien, hemos salido victoriosos de partidos muy igualados».

En concreto han disputado nueve tie breaks llevándose cinco, han plantado cara a todos los grandes y la evolución mostrada, como reconoce Sevillano, «es como el guión de una película, ahora llega nuestro mejor momento». Y en esta historia hay muchos factores a favor de los celestes.

Las claves. En este eliminatoria hay un favorito, Unicaja Almería, pero no lo es tanto como parece «van a tener más presión que nunca porque es un equipo hecho para ganar». Vacío de títulos, el conjunto andaluz no puede fallar, «ese equipo se construyó para ser campeón y ahora solo les queda esta oportunidad». En cambio la escuadra soriana llega con la moral por las nubes, «este factor juega a nuestro favor y puede marcar mucho».

 En su último enfrentamiento, los celestes rompieron una maldición de años imponiéndose en Los Pajaritos por 3-2, «no nos quitamos un peso de encima por ganar el partido, lo que realmente nos tranquilizó fue estar cerca de ellos, saber que eran vulnerables». Aunque avisa, «no deja de ser un equipazo, la diferencia es que ahora no estamos tan lejos como en años anteriores».

La tendencia también es importante y aquí el Río Duero Soria llega lanzado, «nuestro final de liga ha sido espectacular, todo funciona, somos competitivos en cualquier momento, todos los jugadores están rindiendo a un gran nivel, sacando resultados y mostrando mucha fortaleza mental». Incluso en la última derrota ante Teruel, el partido se decidía a cara o cruz en cada set.

A pesar de todos estos detalles, hay un factor que marcará el rumbo de la eliminatoria, el primer y único partido en Los Pajaritos, «es probablemente lo que marque la eliminatoria», reconoce el técnico, «si ganamos ellos se verán mucho más presionados pero si perdemos nos condicionaría porque tendríamos que vencer dos veces seguidas fuera de casa». Aunque incluso con esa posibilidad se vería con opciones, «creemos que es posible hacer gestas que antes no estaban a nuestro alcance», reconoce.

Así afronta el Río Duero Soria el cuarto playoff de su historia, en los tres primeros fueron arrasados por Teruel en dos ocasiones y en otra por el propio Unicaja Almería. Ahora buscan cambiar la historia y están más convencidos que nunca.