Última parada: Ciria

Nuria Zaragoza
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El Gobierno encara la última parte del Camino Natural Santander-Mediterráneo en la provincia de Soria. Ya se han formalizado los contratos de arrendamiento con los once ayuntamientos afectados y se levantan los últimos tramos de vía

Última parada: Ciria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Desde Ciria hasta San Leonardo de Yagüe por vía verde siguiendo el trayecto del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo. Más de un centenar de kilómetros de antiguas vías abandonadas que se convierten en camino natural, en un itinerario diseñado especialmente para peatones y ciclistas. Es el objetivo y en unos meses será una realidad, una vez que el Gobierno encara ya la ejecución del último tramo, el comprendido entre Valcorba y el límite de provincia (término municipal de Ciria), con 43,465 kilómetros de longitud. En el resto, entre Soria y el límite con Burgos, las obras concluyeron ya a finales de 2017. 

el último tramo: ciria-soria. «La tramitación administrativa está concluyendo» y «el proyecto está elaborado, a falta de su aprobación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)». Una vez «concluyan los trámites administrativos» y «esté aprobado» el proyecto, «se encargará su ejecución», anuncian desde la Subdelegación del Gobierno de Soria, desde donde recuerdan que el Ministerio tiene previsto invertir en este nuevo tramo 2.340.000 euros, «en el que participan conjuntamente el Gobierno de España, la Diputación Provincial de Soria y los ayuntamientos por cuyos términos discurre el camino». Cabe recordar que son once los municipios afectados:Alconaba, Candilichera, Cabrejas del Campo, Almenar de Soria, Aliud, Buberos, Villaseca de Arciel, Portillo de Soria, Torrubia de Soria, Reznos y Ciria.

Y mientras avanza el proceso administrativo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trabaja en su parte del proyecto, la que afecta directamente a la infraestructura, a la línea ferroviaria. «Recientemente se han formalizado los contratos de arrendamiento para la puesta en marcha de la Vía Verde del Santander-Mediterráneo» con los once ayuntamientos afectados y, al mismo tiempo, «se ha puesto a disposición de EMFESA (Enajenación de Materiales Ferroviarios, S.A.) el material ferroviario (carril, traviesas, tirafondos…) de la antigua línea férrea en los tramos que quedaban sin levantar», especifican fuentes de Adif. «Esta actuación es previa al acondicionamiento del trazado ferroviario para su uso como vía verde», recuerdan. Cabe apuntar que en las últimas semanas la maquinaria pesada se ha desplazado hasta la zona de Ciria para proceder al levantamiento y retirada de la línea que quedaba pendiente.