Podemos pide flexibilidad para el Grupo Mixto en los plenos

SPC
-

PP y Cs dejan la decisión en manos del Reglamento de las Cortes de Castilla y León

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

El procurador de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, reclamó hoy “flexibilidad” con las preguntas de las sesiones de control que se celebran al inicio de los plenos ordinarios de las Cortes, para que al menos cuenten con cuatro, dos para quien ocupe la Presidencia de la Junta y otras tantas a los consejeros.

Tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, previa a la sesión de investidura del próximo martes, 9 de julio, Pablo Fernández solicitó que en aras a la “verdadera democracia” se permita al Grupo Mixto, que en esta legislatura conforman cinco parlamentarios de Podemos, Vox, UPL y Por Ávila, formular en los plenos cuatro preguntas para facilitar la labor de control y oposición en las Cortes.

En ese sentido, Pablo Fernández advirtió de que ante un posible gobierno de coalición entre PP y Cs, se podría de facto pervertir el juego parlamentario y reducir la capacidad de oposición al Grupo Socialista si no se amplían las posibilidades del Grupo Mixto. En su argumentación recurrió también a la subida de la asignación a los grupos de la Cámara, que se aprobó solo con el voto en contra del PSOE.

Pablo Fernández, que aseguró el PP utilizó de forma “torticera” al Grupo Mixto para justificar el incremento este año del diez por ciento, podría también aceptar que disponga de más posibilidades para ejercer el control parlamentario al Gobierno. “Espero que ni PP, ni Cs, ni PSOE bloqueen la capacidad del Grupo Mixto”, sentenció.

El parlamentario de Podemos insistió en que es una cuestión de predisposición y señaló que él ya le trasladó al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, en su reunión para la investidura la necesidad de modificar el reparto de preguntas que se le asignó al Mixto en la pasada legislatura, puesto que en esta Cs, según manifestó su portavoz, Francisco Igea, renunciará a esta posibilidad al formar parte del Ejecutivo.

“La verdad, salí muy preocupado”, puesto que aseguró que Luis Fuentes le trasladó que los grupos mayoritarios no estaban por la labor de atender su demanda. Por ello, Pablo Fernández avanzó que contará con el socialista Luis Tudanca para pedirle que acepte su propuesta.

PP y Cs, el reglamento

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, aseguró ante la propuesta de Pablo Fernández que están a favor de facilitar la labor parlamentaria a todos los grupos, pero bajo las reglas que marca el Reglamento de la cámara y la proporcionalidad que decidieron los castellanos y leoneses con su voto en las urnas el pasado 26 de mayo.

De la Hoz expuso que están dispuesta a ser flexibles, pero dentro de esos márgenes, y admitió que es legítimo y que entiende la demanda de Pablo Fernández, pero le recordó que en la pasada legislatura tenía grupo propio y diez parlamentario y en esta, Podemos cuenta con dos representantes y tiene que compartir los tiempos con los otros partidos del Mixto.

Por su parte, la portavoz adjunta de Cs, Carlota Amigo, aseguró que no “tienen ningún problema” con que se flexibilice el reparto de iniciativas parlamentarias, pero recalcó que se debe aplicar el Reglamento y buscar el acuerdo y consenso de todos los grupos de la cámara. A su juicio, la propuesta se deberá estudiar por la Mesa de las Cortes y recalcó que no le corresponde a Ciudadanos decidirlo. “Si se puede, se verá”, sentenció la parlamentaria, quien recalcó que para ello debe existir esa posibilidad en el Reglamento.