La España Vaciada prepara su propuesta de Pacto de Estado

Beatriz Jiménez
-

Más de 80 plataformas aportan ideas para desarrollar el borrador redactado por Soria ¡Ya! y Teruel Existe, que se basa en cinco ejes de reivindicaciones sociales

La España Vaciada prepara su propuesta de Pacto de Estado - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La Coordinadora de la España Vaciada avanza en la redacción de un documento que sirva de base al Pacto de Estado que exige a los representantes políticos. Las plataformas integrantes tienen hasta el 17 de julio para aportar ideas al borrador presentado por Soria ¡Ya! y Teruel Existe. Después, «nos reunieremos a final de mes o, como en agosto siempre se está más parado, esperaremos a septiembre», explican en la plataforma soriana.

La Coordinadora echó a andar el pasado 22 de junio en una reunión en Madrid en la que participaron 35 colectivos. Ahora está conformada por 32, ya que algunos se han descolgado y otros, como la Federeación de Asociaciones de Vecinos de Lugo (que aglutina a 270 asociaciones), se han unido. Es la primera plataforma gallega que se integra en la Coordinadora y esperan que puede a arrastrar a otra de Ourense para que entre también. «Hay muchas plataformas pequeñas alejadas de Madrid, por eso en la reunión solo estuvimos 32», explica Toño Palomar, de Soria ¡Ya!, que asegura que «el núcleo fuerte de plataformas sigue trabajando». Más de 80 colectivos de los que participaron en la manifestación del 31 de marzo en Madrid (hubo casi un centenar) mantienen el contacto a través de WhatsApp. Este es el nutrido grupo que continúa aportando ideas al borrador presentado por Teruel Existe y Soria ¡Ya!, que son las que sigen «liderando el movimiento».

Esta primera versión presenta cinco grandes ejes sobre los que se trabaja con las nuevas aportaciones. El primero se centra en «reformular las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial». Como puntos fundamentales de este eje está el seguir con las directrices marcadas por la UE en cuanto a la marca de habitantes por kilómetro cuadrado para definir la despoblación, que la distribución de los fondos sea finalista y la constitución de agencias de desarrollo territorial al estilo de las exitentes en las Tierras Altas de Escocia. «Son autónomas, sin depender de partidos políticos o instituciones», explica Toño Palomar. Otra reivindicación es que «de una vez por todas, se ponga en marcha la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, que está aprobada hace años pero no se aplica».

El segundo eje se centra en priorizar la ejecución de infraestructuras y las telecomunicaciones. «Queremos exigir que todo núcleo de población esté a menos de 30 minutos de una vía rápida», pone como ejemplo el miembro de Soria ¡Ya!, que puntualiza que su petición debe realizarse «creando corredores alternativos, no duplicando infraestructuras como ocurre con la A2 y la R2, que luego va vacía».

El tercer eje del borrador sobre el que trabaja la Coordinadora se dedica al impulso de la actividad económica. Para ello, proponen iniciativas como «disminuir las cargas administrativas y bajadas en el IRPF». Todas aquellas medidas que «creen incentivos para que las empresas se instalen en el medio rural, incluyendo la singularidad fiscal», resume Toño Palomar.

En el cuarto punto del documento, las plataformas ponen el foco «en los servicios a la población y la vivienda». Consideran que es básico el acceso a la sanidad y la educación, así como «crear un parque de vivienda, de alquiler o para venta, porque es el principal problema para fijar población en el medio rural». La Coordinadora cree que «o no hay viviendas o las que hay son muy caras o necesitan mucha rehabilitación», lo que imposibilita que más gente viva en estas zonas poco pobladas.

Por último, el quinto punto del borrador aboga por un «empoderamiento y cambio de imagen» de la llamada España Vaciada. «Tenemos que potenciar las ventajas de trabajar y vivir en el medio rural, no mostrar siempre lo negativos de estas zonas», cuenta Toño Palomar. Para ello, «debemos ayudar entre todos, es una labor que incumbe también a los medios de comunicación».

A partir de estos cinco ejes del borrador presentado por Soria ¡Ya! y Teruel Existe, la Coordinadora está recogiendo ideas para desarrollarlos y dotarlos de más contenido. «Hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada territorio; hay algunos como Soria en los que falta de todo, en otros solo infraestructuras..., cada uno debe conocer las características de su territorio», explican en Soria ¡Ya! En la plataforma no creen que la provincia pueda salir perjudicada al diluirse las reivindicaciones entre tantos territorios tan dispares: «Tenemos mucho más que ganar que perder». Todo, aseguran, si todos los miembros tienen en cuenta que Soria, Teruel y Cuenca son las zonas más desfavorecidas. 

incertidumbre. Después del éxito de la manifestación del 31 de marzo, el trabajo no ha parado en la plataforma. En ese momento, cuentan, «había que reposar las cosas y ver lo que se había hecho, que es tremendo y ni lo imaginábamos». Las reuniones desde entonces han sido continuas entre Soria ¡Ya! y Teruel Existe para ir preparando el documento que ahora desarrollan y el resto de puntos que presentaron en la reunión mantenida en junio con el resto de plataformas. Allí se creó la Coordinadora de la España Vaciada y acordaron «exigir un Ministerio específico de Reequilibrio Territorial y por la Repoblación», así como un Pacto de Estado (para el que servirá de base el documento que preparan). «Queremos un ministerio, o al menos una Secretaría de Estado, porque está claro que los Comisionados no sirven para nada», apunta Toño Palomar. En el plano autonómico, se reclama la instauración de Consejerías o Departamentos en los diferentes gobiernos que se dediquen al reto demográfico.

En la reunión también convocaron un paro ciudadano de cinco minutos en todas las provincias de la España Vaciada para el 27 de septiembre, «pidiendo soluciones urgentes, reales y efectivas y su plasmación en los próximos Presupuestos Generales del Estado». Este último punto está ahora en el aire porque «ese mismo día hay una huelga general por el clima y no sería correcto entorpecer esa otra reivindicación tan necesaria, además nuestra protesta se diluiría», explica Toño Palomar. Además, cabe la posibilidad de que en esas fechas aún no haya un Gobierno. En la Coordinadora de la España Vaciada no esconden su incertidumbre ante la falta de Gobierno y la posibilidad aún latente de repetición de las elecciones generales. «Pero mantenemos nuestras protestas y reivindicaciones para que sepan que no nos vamos a parar», apuntan.

apoyo. En la reunión de junio, que se celebró en la Casa de Soria en Madrid, Soria ¡Ya! pudo también sentir el apoyo y agradecimiento del resto de plataformas. «La gran mayoría nos felicitó y nos dio las gracias por la manifestación de marzo», cuenta Toño Palomar, que asume «que alguna plataforma se de de baja es normal, siempre hay discrepancias y las peculiaridades de cada territorio son diferentes».

Donde no ha habido bajas, sino todo lo contrario, es en la propia Soria ¡Ya! Después del éxito de la movilización en Madrid, el colectivo ha recibido numerosas peticiones de voluntarios para entrar a formar parte. De momento, explican, no se han incorporado a la plataforma: «Estamos viendo cómo lo hacemos para repartir funciones, cuanto más se crece es más difícil organizarse». Lo que tienen claro es que el trabajo no para, «además de nuestra reivindicaciones de siempre, ahora tenemos todas las surgidas de la España vaciada», explica Toño Palomar. Cuenta que Goyo, alma mater del proyecto, siempre les dice: «Lo bueno de todo es que seguimos».