Prosigue la limpieza en la capital y en Valonsadero

EDS
-

'Realiza tu mejor jugada' es el lema de la jornada medioambiental que Ayuntamiento, Club Deportivo Numancia y Coca-Cola organizan para sanear el entorno de la Cañada Honda

Prosigue la limpieza en la capital y en Valonsadero - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El Ayuntamiento de Soria, el Club Deportivo Numancia y la empresa Coca-Cola vuelven a unir fuerzas para limpiar este sábado 6 de julio el monte Valonsadero tras las fiestas de San Juan, donde el Consistorio ya ha realizado las primeras actuaciones en la zona de los chiringuitos horas después de la Saca y también el miércoles y el jueves de esta semana. La jornada de limpieza de este sábado, a la que están convocadas las peñas sanjuaneras, que retirarán ya los chiringuitos, y la ciudadanía en general, forma parte de la campaña Realiza tu mejor jugada y pretende concienciar sobre el respeto y el cuidado al medio ambiente a través de una actividad familiar. Las inscripciones pueden realizarse en a web del Ayuntamiento de Soria (www.soria.es/voluntariado). Como en la jornada de 2018, durante la actividad, se realizarán en el propio monte Valonsadero varios sorteos de distintos regalos, como premio a la implicación medioambiental tanto de niños como mayores.

La campaña comenzó con el anuncio de la jornada y con la captación de los primeros colaboradores en el partido de liga entre el C.D. Numancia y la U.D. Las Palmas. Además, la imagen y el mensaje de esta acción medioambiental que quiere calar hondo en todos los sanjuaneros se ha plasmado en los contenedores ubicados tanto en Valonsadero como en otros emplazamientos para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar los entornos como el monte. Y esto muestra el compromiso de las tres partes organizadoras con la sostenibilidad medioambiental y su recuperación después de estas jornadas intensas y de tanto movimiento en el preciado enclave natural.

sorteos. Con la citada consigna de Realiza tu mejor jugada, este sábado se anima a limpiar el enclave natural y, al mismo tiempo, participar en familia en actividades, sorteos y reparto de regalos a la vez que se conciencia a los más jóvenes de la importancia de cuidar los espacios naturales. Entre los juegos, según explica Óscar Rabanal, gestor de comunicación de Coca-Cola European Partners, destacan las de encestar los residuos en los propios contenedores, para concienciar a la vez de una recogida selectiva. «El principal objetivo es que los alrededores de Valonsadero queden limpios”, añade Rabanal animando a la participación de la ciudadanía soriana. “Hasta el momento las inscripciones van a buen ritmo, con una veintena de voluntarios, pero hasta el último día no sabremos el número total de voluntarios en esta actividad. Se instalará, de esta manera, una zona lúdica en la que habrá juegos y estands. Se sortearán camisetas nuevas del C.D. Numancia, que después podrán ser firmadas por la plantilla para los afortunados en una visita al estadio, y balones del club, además de distintos regalos de Coca-Cola, como un IPad, diez juegos de gafas de sol, relojes modernos... Con estas medidas, también se fomenta la participación tanto entre niños (deberán ir acompañados de un adulto) como entre mayores. La idea es que se repita el éxito de la jornanda de 2018, explican desde la organización.

Desde la Delegación de Medio Ambiente y dentro de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana se pretende seguir dando continuidad a la  campaña que se inició hace varios años de Voluntariado Ambiental y, a la vez, seguir avanzando en la educación responsable a nivel medioambiental también en relación con las fiestas de San Juan y el cuidado de los espacios naturales donde tienen lugar algunas de las celebraciones. Para ello, se ha programado este fin de semana esta jornada en el monte de Valonsadero.

plan especial. Mientras, el Ayuntamiento continúa con su plan especial de limpieza, que continúa después de fiestas. A la limpieza de Valonsadero y de las zonas especiales más afectadas, como pueden ser los alrededores de las cuadrillas y los distintos barrios, se suma la limpieza de las aceras, con un sistema especial y desinfectante. Hasta el mes de agosto, se limpiarán todas las aceras de la ciudad para que las calles queden como estaban justo antes del Miércoles del Pregón.