"Voy a buscar el máximo consenso"

Sandra de Pablo
-

El nuevo alcalde ribereño compatibiliza su actividad laboral en la planta de Michelin en Aranda de Duero con su labor en el Ayuntamiento de Langa de Duero. Espera contar con un amplio equipo de trabajo que tome las decisiones por consenso

Francisco Javier Barrio, alcalde de Langa

Francisco Javier Barrio, Paco, afronta sus primeras semanas como alcalde de Langa de Duero después del pacto para compartir la legislatura que alcanzó su formación con el Partido Socialista. Llegados a 2021, en el ecuador de la legislatura, será Rosa Pérez la encargada de llevar el bastón de mando en una localidad que sale del mandato de varias décadas del popular Constantino de Pablo. Arrancó con la celebración de las fiestas patronales y espera que durante los próximos meses el pueblo gane en dinamismo.

¿Cómo lleva los primeros días al frente del Ayuntamiento?

De momento un poco achuchados con la novedad porque es todo un poco precipitado, pero pasaron las fiestas y creo que a gusto de todo el mundo. Ahora a coger las riendas.

¿Cómo va a ser su Ayuntamiento?

Lamentablemente no se va a constituir como yo quería, como un Ayuntamiento múltiple. Negocié la Alcaldía con el PSOE pero con el condicionamiento de integrar al Partido Popular. Mi sorpresa ha sido que cuando les hemos ofertado ser teniente de alcalde, varias concejalías y la total colaboración, la han desestimado. Eso me ha producido una gran tristeza.

¿Da por perdida esa colaboración?    No me voy a rendir, cuando necesite que me echen una mano les voy a llamar y espero que así lo hagan.

Pasado el apuro de las fiestas por la inmediatez de su llegada, ¿cómo se presenta el verano?

Ahí tenemos otro reto con el festival para mediados de agosto, estamos ofreciendo toda nuestra colaboración aunque no estaba en nuestros presupuestos. Ahí están las instalaciones municipales de las piscinas para acogerlo. Por lo demás, el día a día se irá resolviendo con los concejales cogiendo sus parcelas. Espero que el pueblo mantenga lo que tiene que es mucho y que le demos algo más de vida.

¿Cuál va a ser su línea de trabajo?

Voy a apostar por repartir responsabilidades, porque, entre otras cosas , es imposible acaparar todo el trabajo. Nuestra línea de trabajo estos años va a ser no actuar en nada sin que el ciudadano esté informado y buscar el máximo consenso, aunque entiendo que no será fácil porque el bien general puede no estar acorde con algún bien particular. Pero sí es claro que no vamos a actuar nunca sin que el ciudadano esté informado de los daños o favores colaterales que va a tener.

¿Qué le gustaría cambiar del día a día de Langa?

Sé que el anterior alcalde, Constantino de Pablo, que es un buen amigo mío, ha gobernado bastante solo, a mí solo no me gusta. Voy a contar con todas las entidades del pueblo bien sean culturales o deportivas y los propios particulares para que me den su opinión. Vamos a ir a proyectos del mutuo acuerdo de todos.

¿Cómo valora el capítulo de las posibilidades de empleo en el pueblo?

Afortunadamente hemos recibido una gratísima sorpresa con la planta de purines, generará 8 o 10 puestos de trabajo que para Langa es mucho. En el resto vamos a intentar fomentar la ayuda a toda aquella persona que venga a generar algo.

El torreón ha sido uno de los proyectos más anhelados en Langa, por fin la obra está hecha, ¿cómo se va a gestionar?

Está precioso, es un orgullo, vamos a hacer alguna cosita a mayores y solucionar alguna pequeña deficiencia. La idea es que sea un centro de interpretación, mi compañera del Partido Socialista, Rosa Pérez, ha empezado a trabajar en una página web viva que ofrezca lo que realmente tiene el pueblo con sus horarios de visita potenciando todo e incluso los pueblos de alrededor. 

¿Cómo está el pueblo en el ámbito social?

Afortunadamente estamos muy bien en el tema de médicos, somos unos afortunados con un centro abierto las 24 horas, es un lujo, nos atienden en el acto y desplazan ambulancias si es necesario, eso no lo podemos perder. Luego tenemos unos estupendos funcionarios, un farmacéutico con el móvil a todas las horas, la Guardia Civil con una gran disponibilidad que nos ha solucionado los problemas en las fiestas generados por el desvío de la carretera y por supuesto los médicos. También las responsables del colegio y de la guardería, estoy contento, veo a gente muy comprometida con el pueblo.

¿Qué sabemos de la reparación del puente sobre el río Duero?

Mis compañeras del PSOE hablaban de que el proyecto estaba, el puente está en Langa pero es un nexo de unión importante con la nacional de Segovia, un tema vital. El deterioro aparente es grande aunque algunos entendidos me dicen que la sangre no llegaría al río pero claro el riesgo no se puede correr. Ahora, con el vuelco que ha dado la Diputación, nuestro querido Benito Serrano que es medio langueño me imagino que seguirá echando una mano.

¿Cómo llevan las molestias generadas por la obras de la Autovía del Duero con el corte de una de las entradas al pueblo?

Bien, son 7 meses que estaremos cortados y esperemos que lo hagan cuanto antes, la autovía salva vidas. Ahora tenemos la entrada desde Aranda y tenemos que subir hacia Bocigas de Perales para ir hacia Soria. Para los autobuses de línea es un pequeño perjuicio pero muy asumible, no ha generado problemas.

¿Qué mensaje tiene para los vecinos en estos primeros meses?

Lo que les he venido contando desde que me metí; que yo hablo con todos, que voy a escuchar a todos, voy a intentar ser lo más ecuánime posible sabiendo que nadie es infalible y que voy a escuchar todas las opiniones.