Abre el tramo de la A-11 entre Langa y San Esteban

EDS
-

Soria suma casi 13 kilómetros de vía rápida. Todavía falta de entrar en funcionamiento dos tramos de A-11 a su paso por la provincia y hacer la variante en Soria para unir la ciudad con esta vía y la A-15

Tramo de la A-11 entre Langa y San Esteban

La Autovía del Duero (A-11) sumó hoy casi 12 kilómetros más, tras la puesta en servicio del tramo entre San Esteban de Gormaz y Langa de Duero. La actuación promovida por el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)  permitirá que Soria y Valladolid se conecten, en un futuro, por vía rápida a través del corredor del Duero.  La inversión total del tramo asciende a 66,96 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, aseguró que, a pesar de que la Autovía del Duero (A-11) a su paso por Soria tiene “tramos intermitentes” se prevé que “a la mayor brevedad” las obras finalicen en esta vía rápida “tan demandada durante tantos años”.

Latorre recordó que las obras de la A-11 a su paso por la provincia se dividieron en cinco tramos diferenciados, de los cuales se han puesto en servicio tres: La Mallona-Venta Nueva, cuyas obras finalizaron en mayo de 2019 y cuenta con 6,7 kilómetros; Santiuste-El Burgo de Osma, que entró en servicio en abril del pasado año y sumó 8,4 kilómetros y el que se pone hoy en funcionamiento que cuenta con 12,8 kilómetros de longitud.

Asimismo, destacó que el tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz, de 9,2 kilómetros, roza el 30 por ciento de ejecución y el correspondiente a la Venta Nueva-Santituste (El Temeroso), de 16,2 kilómetros está algo más adelantado con un 66 por ciento de la obra ejecutada. 

“Esperamos tener cuanto antes 50 kilómetros de autovía y que den cierta continuidad a la vía, que cuenta en el tramo de El Temeroso con un punto de visita de la calzada romana”, dijo, para señalar que el Gobierno central ha intentado desbloquear aquellos tramos que o bien “estaban empantanados por la quiebra de las empresas adjudicatarias o por, como en aquel caso del tramo de El Temeroso, por la aparición de la vía romana. 

El Gobierno de España invertirá, toda vez que finalicen las obras a su paso por la provincia de Soria alrededor de 250 millones de euros. No obstante, todavía resta ejecutar el tramo Langa de Duero-Aranda de Duero, cuyas obras fueron adjudicadas hace diez años y cuyo proyecto está volviéndose a redactar por parte de la consultoría pública INECO del Ministerio de Transporte. 

Además a esto se le suma que desde Castrillo de la Vega (Burgos) a Tudela del Duero hay 80 kilómetros sin autovía y que de momento también resta ejecutar la variante de Soria (La Mallona-Los Rábanos) para conectar a la ciudad con la A-11 y la A-15.