Las Cortes barajan el día 17 para designar a los senadores

SPC
-

El Grupo Socialista, como mayoritario, contará con dos representantes en la Cámara Alta y el Popular, con uno

Reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

Las Cortes de Castilla y León estudian la posibilidad de celebrar el 17 de julio, una semana después de la sesión de investidura, el pleno de nombramientos en el que se elegirán a los tres senadores de designación autonómica. Además, en esa sesión se renovará también la Comisión Mixta de Transferencias, tras la constitución del nuevo parlamento el pasado 21 de junio.

Según fuentes parlamentarias a Ical, la fecha del 17 de julio se ha puesto sobre la mesa como el día para celebrar este pleno, una vez resuelta la investidura del candidato 'popular' a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que podrían ser elegido el próximo martes, 9 de julio, en primera votación, gracias a los apoyos de PP y Cs.

La victoria del PSOE en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo supone también un vuelco en la distribución de los senadores en representación de Castilla y León en la Cámara Alta, ya que de los tres elegidos, dos deberán ser a propuesta del Grupo Socialista y uno del PP, cuando en los últimos 30 años ha sido al revés.

El reparto de los senadores se realiza mediante la aplicación de la regla D’Hont al número de procuradores integrados en cada grupo parlamentario. Tras los pasados comicios, el Socialista es el primero de la Cámara con 35 miembros; el PP es ahora el segundo con 29; Ciudadanos cuenta con 12 y el Mixto, en el que están Podemos, Vox, UPL y Por Ávila, con cinco. Por ello, la Mesa de las Cortes adoptó en su reunión del 3 de julio el acuerdo de otorgar al Grupo Socialista la posibilidad de proponer a dos senadores y al PP, uno.

Una vez constituidas las Cortes de Castilla y León y los grupos parlamentarios, le corresponde a la Presidencia de la Cámara fijar el plazo para que los grupos presenten sus candidatos. En este momento, el PP cuenta con dos representantes, Juan José Lucas e Ignacio Cosidó, y el PSOE con uno, Antidio Fagúndez.

La elección de las personas que propongan los grupos se votará en papeleta de manera conjunta para los tres candidatos bajo las expresiones de “sí”, “no” o “abstención” en un pleno de las Cortes, que habitualmente se celebra tras el de la investidura del presidente de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, la Mesa de las Cortes, de acuerdo con la Junta de Portavoces, fijó el número de vocales que corresponde a cada grupo parlamentario proponer al Pleno de la cámara para integrar la Comisión Mixta de Transferencias. De esta forma, los socialistas contará con cuatro miembros; los 'populares' con tres, y Ciuadadanos, con uno.