Visitas a la 'Soria oculta' en el cerro del castillo

Fernando Orte
-

La Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural organiza un programa de divulgación, que coincide con el noveno centenario de la fundación de Soria, precisamente en este enclave que sigue dominando la ciudad

Visitas a la 'Soria oculta' en el cerro del castillo

Acercar a los sorianos la historia y los vestigios que se conservan en el cerro del castillo. Es el objetivo de un programa de divulgación de la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, que coincide con el noveno centenario de la fundación de Soria, precisamente en este enclave que sigue dominando la ciudad. En la primera de las visitas programadas pudieron ver lo que queda de la torre del homenaje del castillo de Soria, restos datados en el siglo XII; descubrir que donde hoy está la piscina del castillo había un aljibe -tan importante para el almacenamiento de agua- o que, no muy lejos, se encuentran los vestigios de lo que pudo ser la iglesia de San Martín de la Cuesta, una de las 35 collaciones o parroquias que conformaron la Soria medieval.

 

"Aparecieron hace unos años, junto con restos de inhumaciones, y estas intervenciones han puesto a la luz los restos de esta iglesia, bastante interesante porque además tiene una estructura de una torre adosada", explica el arqueólogo César Gonzalo, quien añade que "posiblemente el topónimo 'de la Cuesta' es porque estuviera repoblada con gentes procedentes del norte de Soria".

 

Una ‘ciudad oculta’ que, desde la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, intentan dar a conocer con actividades como ésta, que también permiten identificar restos de la muralla del castillo, dinamitada parcialmente tras la invasión francesa. "Cae prácticamente de manera horizontal, y eso es lo que ahora mismo vemos". "Hay mucha dispersión de restos por todo el cerro, de distintos tamaños, y además han sufrido un proceso de expolio muy grande", indica.

 

Las visitas, totalmente gratuitas y abiertas a todos los públicos, se repetirán los días 25, 29 y 30 de julio, así como el 6 y 7 de agosto, con salida a las 18.00 horas en el Parador de Soria.