'Clandestino' se adentra en las tres grandes mafias italiana

SPC
-

A partir de hoy, DMAX ofrece tres nuevas entregas en las que el periodista navarro David Beriain habla con miembros de la Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Sacra Corona Unita

Para los espectadores de DMAX no es ningún secreto que el reportero David Beriain tiene una capacidad sorprendente para acceder a las organizaciones criminales que encabezan las listas de las más peligrosas del mundo, descubriendo estos mundos clandestinos a través de entrevistas cara a cara con sus miembros y dirigentes. Este verano, el navarro regresa a DMAX tras recorrer el país que dio origen a la palabra mafia para mostrar a los espectadores cómo funcionan tres de las mayores organizaciones criminales de Italia y de toda Europa. 

A partir de hoy a las 22,30 horas, durante tres semanas consecutivas, DMAX ofrece tres especiales de Clandestino que se adentrarán en estos grupos del crimen organizado nacidos en distintos puntos de Italia hace décadas y analizar cómo y dónde operan en la actualidad. Beriain inicia este arriesgado viaje al norte del país, en Milán, en donde hablará con uno de los miembros de la Ndrangheta, el mayor imperio criminal de Italia y de Europa. A continuación, se desplazará hasta Sicilia para adentrarse en la mafia siciliana más conocida por todos: la Cosa Nostra. Por último, se trasladará hasta La Puglia, una región ubicada al sudeste del país que además de ser uno de los destinos favoritos de los italianos por sus infinitas playas de aguas cristalinas, también es el hogar de la mafia italiana más joven, la Sacra Corona Unita

En el primer reportaje, Beriain realizará una inmersión sin precedentes en la mafia más poderosa de Italia: la Ndrangheta. Una organización que se estima que mueve 43.000 millones de euros y controla el 80 por ciento del tráfico de la cocaína en Europa. Se la considera la cuarta empresa del país, facturando el 3% del PIB italiano y, pese a ser originaria de la región sureña y pobre de Calabria, hoy en día su capital está en Milán. 

La mafia calabresa es además la más obsesionada con los rituales y con los reglamentos como podrá comprobar la audiencia en este episodio. Su base sobre los lazos de sangre hace que sea la mafia más hermética y la más peligrosa para los que sientan la tentación de arrepentirse. El acceso de DMAX a uno de los clanes más importantes de Lombardía, su corazón económico, y a uno de Calabria, mostrará cómo se organizan por dentro, cómo operan sus redes delictivas y qué futuro le espera.

emblemática. En el segundo especial que DMAX emite el martes 14, el periodista intentará penetrar en Cosa Nostra, la más emblemática de las mafias italianas. El cine la hizo famosa con El Padrino, pero más allá de la ficción ¿qué se sabe realmente sobre esta organización? 

Cosa Nostra ha mutado desde que en los años 80 provocara el terror en la sociedad italiana. Hoy, casi 30 años más tarde, intenta reorganizarse para recuperar su fuerza, pero sobre todo tiene una creciente presencia en la llamada zona gris, es decir, la zona donde se cruzan los intereses mafiosos y los de la economía legal. 

Por último, el martes 21 de julio, David Beriain se adentrará en una de las organizaciones criminales más desconocidas: la Sacra Corona Unita. En la zona sudeste de la península transalpina, la cuarta mafia italiana se ha asentado desde los años 80, fortaleciéndose y arraigando su poder, tanto en el territorio de La Puglia como internacionalmente, expandiendo sus alas con el negocio del narcotráfico.