La excavación en Numancia se centra en la manzana XXIV

Ical
-

Alrededor de 45 alumnos participarán bajo la dirección del profesor Alfredo Jimeno en el conocimiento del sitio arqueológico

La cerámica da la pista

La campaña de excavaciones en el yacimiento celtíbero y romano de Numancia (Garray, Soria), que arranca mañana 16 de julio, centrará su actividad, por quinto año consecutivo, en la manzana XXIV, en concreto el equipo de arqueólogos dirigido por el profesor Alfredo Jimeno y los alumnos en prácticas excavarán por debajo de la ciudad celtibérica de época sertoriana para hallar y estudiar la que corresponde a la destruida por Escipión en el 133 a.C, de la que se tienen indicios por la información que ha aportado el nivel celtibérico de la manzana contigua.

El objetivo es continuar la excavación de la manzana (unos 400 metros cuadrados) para delimitar con precisión la misma y conocer su compartimentación general con el fin de hacer la determinación de muros y estructuras a localizar y conservar.

Además, se investigará también la distribución interna de la manzana romana y celtibérica, la diferenciación de casas y patios, la organización interna de los espacios domésticos, discriminación de tiendas y talleres, entre otros.

En total unos 45 alumnos participarán en la campaña estival de excavaciones. Para los trabajos que dirige el profesor Alfredo Jimeno y que se centrarán en la manzana XXIV con el fin de documentar la urbanística celtibérica de la Numancia destruida por Escipión, la inversión prevista es de 17.966 euros por parte de la Junta de Castilla y León.