Operación 'Libera' en Pinares

Ana Pilar Latorre
-

Es una iniciativa impulsada por SEO/BirdLife y Ecoembes que surgió en 2017 y que ha apoyado la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y llegará a entornos naturales como Amogable, el Sabinar de Calatañazor y el Cañón del Río Lobos

Operación ‘Libera’ en Pinares

Por tercer año consecutivo y a través de la acción de concienciación ambiental Libera, cientos de participantes llevarán a cabo una recogida colaborativa de residuos en entornos naturales como el Amogable, el Sabinar de Calatañazor y el Cañón del Río Lobos, en Soria, y la Casa de la Madera, en el Comunero de Revenga. Esta iniciativa se puso en marcha en el año 2017 gracias a SEO/BirdLife y Ecoembes. Desde la primera edición, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla yLeón ha trabajado en esta acción, que busca seguir incidiendo en la Educación Ambiental como elemento destacado para el desarrollo de una conciencia de sostenibilidad en la sociedad.

«La ‘basuraleza’ es una catástrofe ambiental que afecta a los entornos naturales y actúa como motor del cambio climático, un problema que requiere de la concienciación y movilización ciudadana para ponerle fin. Esta filosofía se encuentra dentro de las acciones que se desarrollan habitualmente en las casas del parque de la Comunidad», apuntan desde la Fundación Patrimonio Natural. Todos aquellos voluntarios que quieran participar lo pueden hacer contactando con las casas del parque, tanto por teléfono como vía correo electrónico. Toda la información está disponible en www.patrimonionatural.org. Hay que recordar que en la segunda edición de Libera, fueron 1.081 voluntarios los que colaboraron en la recogida de ‘basuraleza’ en alguno de los 50 puntos donde se organizó.

acceso a la laguna negra. Por otro lado, en virtud del protocolo del plan de coordinación de accesos a la Laguna Negra, del 1 de julio al 1 de septiembre de 2019, ambos inclusive (a excepción del día 4 de agosto, con motivo de la celebración de la tradicional Travesía a Nado), estará en funcionamiento el sistema de regulación de accesos de vehículos e información de la misma, incluido el servicio de autobús desde el Paso de la Serrá, en horario de 10.00 a 19.30 horas. 

El servicio de autobús estará en funcionamiento en horario de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas. El acceso se realizará por la Pista de Evacuación y el descenso por la pista tradicional. El horario de apertura de la Casa del Parque de la Laguna Negra será de 10.00 a 20.00 horas de forma continua en el periodo indicado, según informa la Delegación Territorial de la Junta en Soria.