Los desafíos demográficos, prioridad en los fondos europeos

EDS
-
Think Europe aborda la Estrategia por el Reto Demográfico

Ente los numerosos compromisos entre los principales grupos parlamentarios de la Eurocámara previos al voto de los Fondos Estrructurales se incluye por primera vez un tratamiento específico de los problemas demográficos

Los eurodipudados votaron hoy que en los llamados Acuerdos de Asociación que la Comisión firma con cada Estado Miembro, y donde se detallan en qué prioridades y programas se gastarán estos fondos, se incluya “cuando sea apropiado, un enfoque integrado para abordar los desafíos demográficos y / o las necesidades específicas de las regiones y áreas;” (artículo 8.g.a).

Cada Acuerdo de Asociación se organiza en Programas Operativos, bien sea nacionales, regionales o transfronterizos. Los europdiputados votaron hoy que cada uno de estos programas, establecerán “un enfoque integrado para abordar los desafíos demográficos, cuando sea relevante;” (artículo 17. 3. iv. a)

Los eurodiputados acordaron hoy que “se preste especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por la transición industrial ya las regiones que sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes. Estas regiones se benefician particularmente de la política de cohesión.” (considerando 1). De hecho, cuando se produzca la revisión a mitad de período de los programas, los “Los retos demográficos también deben tenerse en cuenta” (considerando 19).

A todo esto se suma la apuesta de los eurodiputados, contra del criterio de la propuesta de la Comisión el pasado mayo, por mantener el fondo de desarrollo rural (FEADER) integrado dentro de la Política de Cohesión, y no desgajado de la misma y absorbido por la Política Agrícola Común como había propuesto la Comisión. Esto es importante dado que de otra forma se debilitaría el llamado desarrollo territorial integrado por el cual los diferentes fondos, diferentes administraciones y organismos pueden sumar fuerzas y aportar programas de inversión a nivel regional o local que se beneficien de varios fondos europeos a la vez, evitando duplicidades e ineficiencias.

Todo ello permite, según el texto votado por los eurodiputados hoy, que en el próximo período se puedan desarrollar aún más los llamados ITI (Inversión Territorial Integrada) o Desarrollo local impulsado por la comunidad (CLLD), por los cuales se puede ceder a una región, provincia, ayuntamiento o grupos de las mismas, incluso entre varias regiones, la gestión de uno o varios fondos europeos.

El voto de hoy es el primer paso ya que marca las grandes líneas. La inclusión de los aspectos demográficos como una de las prioridades de gasto de los nuevos fondos es resultado del esfuerzo de muchos y notablemente de la jefa de la delegación socialista Iratxe García (autora de un importante informe sobre despoblación aprobado por la eurocámara en 2017) y el vicepresidente del Parlamento por el grupo popular Luís Valcárcel.

De hecho, estos votos en Bruselas son el resultado del trabajo colectivo, destacando el informe de la Catedrática Mercedes Molina que de la mano de la FEMP y de su máximo representante y Vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) el alcalde de Soria Carlos Martínez consiguieron movilizar a las otras entidades municipalistas de Europa para que el reto demográfico fuese una prioridad común cara las negociaciones de los fondos UE post 2020.

Le toca ahora al Reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) confirmar esta prioridad de gasto. Precisamente para persuadir a los eurodiputados de la importancia de este problema el pasado diciembre y por intermediación del CMRE, el Comité de las Regiones votó por unanimidad que los fondos FEDER tuviesen una prioridad de gasto para los territorios a escala provincial (llamados NUTS III en la jerga europea) con problemas de grave retroceso demográfico.

Se espera que el próximo 7 de febrero los eurodiputados voten el Reglamento FEDER y que confirmen este acuerdo por el que la despoblación tengan inversiones específicas a nivel nacional, interregional y provincial.

Como se dijo repetidamente en el congreso Think Europe celebrado en Soria la semana pasada, el desafío demográfico concierne a todos los partidos y de hecho no sólo es un problema de la llamada “España Vacía” sino que abarca a otras partes de Europa.

No obstante, el camino será aún largo. Los Estados Miembros, reunidos en el Consejo de la UE, deben aún acordar ellos también que la cuestión demográfica sea una prioridad de gasto para los fondos europeos. Se precisa del acuerdo de Parlamento y Consejo para aprobar estos Reglamentos. En ese aspecto el Gobierno de España tiene una gran oportunidad para liderar las negociaciones en el Consejo de la UE para que aquellos estados más reticentes se sumen a la lucha contra el reto demográfico.

Durante su contribución en el Think Europe de Soria la Comisionada del Gobierno para el reto demográfico Isaura Leal se mostró dispuesta a considerar la financiación europea para la estrategia que está diseñando en estos momentos y que se presentará en primavera. El representante de la Comisión en el Think Europe también confirmó que sobre esas mismas fechas la Comisión presentará al gobierno de España sus propuestas de prioridades de gasto 2021-2027 con vistas a poder comenzar las negociaciones de los diferentes programas de fondos y el llamado Acuerdo de Asociación. Con el voto de hoy y el crucial voto del 7 de febrero sobre el fondo FEDER se abre la puerta a que efectivamente el reto demográfico sea una prioridad de gasto para España para el período 2021-2027 incluida la posibilidad de establecer fondos finalistas para aquellas provincias, localidades o áreas más afectadas.