Estudian dar continuidad al Camino Santander-Mediterráneo

EDS
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Los trabajos en el tramo Valcorba-Ciria avanzan a buen ritmo y se prevé que estén finalizados el próximo año tras una inversión de 2,2 millones de euros

Estudian dar continuidad al Camino Santander-Mediterráneo

Técnicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Soria, con la presencia del subdelegado en Soria, Miguel Latorre, y de la concejala del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, se reunieron el pasado viernes para analizar las posibilidades de enlace del tramo San Leonardo de Yagüe-Soria con el tramo Valcorba-Ciria del camino natural de la antigua línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, con el fin de poder dar continuidad a este trazado.

El Gobierno de España, que ya había rehabilitado los tramos San Leonardo de Yagüe-Abejar y Abejar-Soria en los últimos años, trabaja ahora en la adecuación del tramo Valcorba-Ciria cuyas obras, a cargo de la empresa pública Tragsa, concluirán el próximo año. Sin embargo, para completar el trazado y darle continuidad es necesario enlazar este camino natural a su llegada a la capital, a la altura de la avenida de Europa, con el inicio del tramo Valcorba-Ciria. 

El excesivo desnivel en algunos lugares y el hecho de que hay que preservar la línea ferroviaria en los tramos en los que coincide con la Soria-Castejón, hacen necesario plantear alternativas, sobre todo dentro del casco urbano. El hecho de que estos caminos naturales se utilizan también como rutas cicloturistas hace que, para su homologación como tales, deban cumplir requisitos de pendientes máximas.

Los trabajos que Tragsa lleva a cabo en el tramo Valcorba-Ciria marchan a buen ritmo y estarán concluidos en 2021. El coste asciende a 2,2 millones de euros. Los municipios implicados en este proyecto son Alconaba, Candilichera, Cabrejas del Campo, Almenar de Soria, Aliud, Buberos, Villaseca de Arciel, Portillo de Soria, Torrubia de Soria, Reznos y Ciria. Por todos ellos se desarrolla el recorrido, a lo largo de unos 43,5 kilómetros.

El acondicionamiento de esta antigua vía férrea, contempla las obras necesarias para el uso del trazado por cicloturistas y caminantes, creando una plataforma adecuada para este fin y dotándola de los drenajes y obras complementarias necesarias. Además, se acondicionarán tres puentes de hierro existentes en el trazado dejando al final un suelo de madera transitable para viandantes y cicloturistas. Igualmente se rehabilitará el túnel en la proximidad de la localidad de Ciria incluyendo la iluminación del mismo así como la reparación de la bóveda.

También se pavimentarán con hormigón las intersecciones con carreteras y caminos agrícolas y se balizará y señalizará para evitar la entrada de vehículos al camino natural. Se habilitarán áreas de descanso en sitios propicios para que el viajero pueda hacer un alto en el camino, dotadas de mobiliario urbano. Se construirá una barandilla triple de madera con objeto de evitar caídas desde alturas considerables, principalmente sobre los tramos de terraplenes con elevadas alturas y alto riesgo.