Cuatro plantas y 3 UCI para responder al pico de infección

Nuria Zaragoza
-

En caso de que fuera necesario se ocupará también el Virgen del Mirón, anuncia el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria

Cuatro plantas y 3 UCI para responder al pico de infección

La sanidad soriana se prepara para responder al pico de coronavirus, previsto para los próximos días. Este jueves, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ampliaba de nuevo paso de su plan de contingencia en previsión de «los días duros» que están por llegar, ya que se espera que crezca «muchísimo»el número de pacientes contagiados, que al cierre de esta edición alcanzaba ya los 58, de los que 23 estaban en planta en hospitalización y seis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y el virus se había cobrado ya la vida de cinco personas en la provincia. 
En síntesis, se van a habilitar tres plantas íntegras para atender a los posibles contagiados por coronavirus, con la posibilidad de ampliar una cuarta, y se va a crear una tercera UCI. En previsión está también la posibilidad de ocupar el Virgen del Mirón si fuera necesario. 
74 habitaciones más. En apenas cuatro días se ha multiplicado por diez el número de contagiados en Soria, y este jueves había 60 pacientes hospitalizados en Santa Bárbara entre sospechosos y confirmados, lo  que hace adivinar que la situación se va a complicar en cuestión de horas. «Hace dos días el hospital estaba prácticamente vacío porque suprimimos todas las intervenciones quirúrgicas, todas las consultas programadas, al objeto de estar preparados para cuando llegara este momento. Si ayer [por el miércoles] había cien camas libres, hoy ya hay muchas menos y estaremos en unas 60. Ymañana tendremos ya prácticamente lleno todo lo que es el plan de contingencia», adelantó el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, para evidenciar el avance de la pandemia y la necesidad de dar un nuevo paso en ese plan de previsión. 
Así, recordó que inicialmente (el 11 de marzo) se habilitó la sexta planta -ala C-de Medicina Interna [donde están las dos habitaciones de presión negativa] para atender a pacientes sospechosos. Ante el aumento de casos, se acordó habilitar la zona contigua a esta, la 6B, de manera que «una se utiliza para pacientes con COVIDy otra para pacientes sospechosos». «Esta planta se llenó en un día, con más de 30 pacientes entre confirmados y sospechosos», lo que obligó a abrir una nueva planta, la quinta C (lo que corresponde a Traumatología) «que se ha llenado ya también», obligando a disponer de la quinta B (Urología). «La hemos abierto esta tarde [jueves] y en este momento tenemos ahí ya siete enfermos y ocho camas libres», resumió Delgado sobre la situación a fecha de jueves, día 19.  
Llegados a este punto y ante la evidente necesidad de más camas, el siguiente paso será ya «vaciar la tercera planta (Cirugía), trasladando los pacientes a la planta de Maternidad, a los que se moverá a su vez a la planta de Pediatría (primera planta), que está vacía». La intención con este movimiento es dejar toda la tercera planta libre, dotada con 60 habitaciones, para atender a pacientes sospechosos de coronavirus.
LLENAR EL MIRÓN. Quedaría un movimiento más si fuera necesario. «El plan de contingencia contempla el uso de las 14 habitaciones de Paliativos, desplazando a los ocupantes de esta zona al Hospital Virgen del Mirón», apuntó Delgado, quien reparó en que con estas 74 nuevas habitaciones más para COVIDentre la tercera planta y la zona de Paliativas se agotarían ya todas las posibles opciones de ocupación en Santa Bárbara y sería necesario ya plantear «llenar completamente el hospital Virgen del Mirón», avanzó. «La planta de contingencia que tenemos para la gripe en el Mirón la utilizaríamos para Paliativos y emplearíamos toda la capacidad que tiene la planta de Medicina Interna y la planta de Geriatría. Quedaría Rehabilitación Psiquiátrica que, si hiciera falta, también se llenaría», anunció sobre los planes futuros. «Es mucho pero no sabemos lo que va a pasar y por eso es necesario tenerlo previsto», justificó. 
Con estos movimientos, en principio, la disposición de camas estaría cubierta para el previsible aumento de casos, pero preocupa la dotación de personal, reconoció el máximo responsable de la Sanidad en Soria, quien admitió que la situación es «complicada». 
problemas de personal. «La verdad es que ahora mismo no hay profesionales en las bolsas para contratar, ni en Soria ni en ningún sitió», asumió. 
El llamamiento de voluntarios sanitarios que ha lanzado la Junta sí ha tenido su efecto positivo, aunque no es suficiente. No obstante, Delgado agradeció cómo han respondido los profesionales sanitarios ya que «se han recibido muchas solicitudes de personas que no estaban trabajando en el sistema público, de sindicalistas, de profesionales que estaban trabajando en otras administraciones...» y «se está llamando ya a personal, sobre todo de Enfermería, para poder dotar a estas plantas». 
Mayor problema aún hay en la contratación de médicos. En cartera está la posibilidad de «contar con los profesionales de Atención Primaria»para reforzar la asistencia en el hospital, si bien Delgado admitió que no es una idea especial