Soria, la única provincia sin VTC

Nuria Zaragoza
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Soria, la única provincia sin VTC

Varias personas han solicitado información en el Servicio Territorial de Fomento para tramitar una licencia de Vehículo de Turismo con Conductor (VTC) en Soria

Hace unos años, casi nadie conocía lo que era un VTC. Hoy, el término está en boca de todo el mundo. La guerra desatada con el gremio del taxi (VT -autorizaciones de transporte público interurbano en turismo-) los ha llevado a la primera línea de los informativos nacionales, y su conocimiento se ha disparado como la espuma. Pero ¿qué es exactamente un VTC? ¿Cómo se usa? ¿Cuántos hay en Soria? ¿En qué se diferencia de un taxi? ¿Y cómo afecta esta polémica en la provincia?
VTC son las siglas de Vehículos de Turismo con Conductor y, cuando se habla de un VTC,realmente se refiere a una licencia, a la autorización para ejercer la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor. 
No es ni un término nuevo ni una modalidad novedosa. Lo llevamos viendo desde hace años, aunque hasta ahora nunca nos referíamos a ello como un VTC. Estas licencias son las que utilizan los chóferes o conductores de limusinas, o los vehículos que los grandes hoteles ponen a disposición de sus clientes para trasladarlos al aeropuerto, por ejemplo. No obstante, lo cierto es que hasta hace unos años su uso era minoritario pero, desde que se crearon empresas como Uber y Cabify, este tipo de licencias se han disparado y su implantación, sobre todo en grandes ciudades, se ha multiplicado como alternativa al taxi. 
ninguna licencia en Soria. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento (de enero), en España hay 13.125 licencias de VTC, y 65.973 de taxi. Esto arroja un ratio aproximado de un VTC por cada cinco autorizaciones de taxi. La ley establece un ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxi. Este desequilibrio entre oferta real y lo que la ley permite es precisamente lo que ha sacado al sector del taxi a la calle, que considera amenazado su negocio.  
Soria es el único territorio que se ha resentido a la entrada de estos negocios de transporte. No hay ninguna licencia de VTC, y tampoco hay opción de concederla a corto plazo.  
Pero no es por falta de interés.Desde la Sección de Concesiones y Autorizaciones delServicio Territorial de Fomento aseguran que han atendido, y siguen atendiendo, personas que solicitan información al respecto. Sin embargo, puntualizan, «actualmente en la Comunidad de Castilla  y León  no se dan nuevas autorizaciones VTCs por haberse superado la proporción  1/30, VTC/VT». Esto significa que, aunque realmente en Soria, por proporción, podría haber licencias de VTC(ya que actualmente hay 83 autorizaciones de VT), no es posible porque la concesión corresponde a la Comunidad y se tienen en cuenta los datos regionales. 
no hay pero operan en soria. Aunque no haya licencias de VTC en Soria, eso no significa que este tipo de vehículos no operen en la provincia. De hecho, en el último congreso de Think Europe celebrado en la capital se pudieron ver varios vehículos de este tipo. «Las VTCs han de prestar habitualmente sus servicios en la Comunidad Autónoma en la que tengan domiciliada su autorización. Tan sólo pueden realizar un 20% de sus servicios, en un periodo de tres meses, fuera del territorio de esa Comunidad», especifican desde Fomento de la Junta. Esto supone que en Soria pueden operar los VTC de cualquier otra provincia de la región sin ningún tipo de limitación y, también, de otras Comunidades (si bien estos tienen limitado sus servicios). No obstante, al no haber licencias a nivel provincial (vinculadas a empresarios de Soria), estos servicios de VTC al final son muy puntuales.  
Eso explica en buena medida que la convivencia VT/VTC en Soria sea «buena» y no se haya vivido ningún conflicto entre ambos sectores. «En Soria realmente los VTC nos perjudican poco. Se ve alguno pero es muy puntual y realmente no nos quitan trabajo. Aun así, nuestros compañeros del sector tienen todo nuestro apoyo. Exigimos que se cumpla la ley, que se cumpla esa proporción 1/30, que ahora no se cumple», apunta el portavoz de la Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria, Juan Carlos Granados. Y en la misma línea se muestra el que fuera presidente de la asociación hasta hace unos días, José Luis García, quien recuerda además que «esta problemática no es de hoy, ha existido toda la vida» e insta a atajar el tema desde la base y «analizar quién está detrás».  «Hay que hacer cumplir realmente la reglamentación», apunta, aunque no esconde también que «nuestros propios enemigos somos muchas veces los propios taxistas». 
diferencias. Aunque tanto taxis como VTC prestan, en síntesis, un servicio de vehículo con chófer, hay notables diferencias. La principal, su contratación. Los VTC se precontratan con antelación (previa reserva a través de una aplicación) y utilizan un servicio de prepago, de manera que los precios se calculan antes de contratar el servicio (el precio se fija además en función de la demanda). Por su parte, los taxis, por lo general, se pueden contratar en cualquier momento y en cualquier lugar (lo puedes coger directamente en la calle, no hay que reservarlo con antelación) y funcionan con una tarifa que no se abona hasta el final del servicio (tarifa regulada). Otra de las grandes diferencias está en el número de licencias:los taxis no pueden adquirir más de dos licencias por persona, las de VTC no tienen límite.