Por la defensa y difusión en las redes

A.P.Latorre
-

En otras ciudades ya funcionan perfiles como @SoriaPatrimonio, que aporta una visión crítica de la gestión y conservación de elementos patrimoniales y descubre lo más desconocido

Por la defensa y difusión en las redes

En septiembre de 2018 surgió @SoriaPatrimonio, un perfil de Twitter que pretende, por un lado, difundir los elementos patrimoniales menos conocidos; y, por otro, aportar una visión crítica respecto a su gestión y estado de conservación. Los expolios cometidos durante el verano en la provincia y el abandono de muchos lugares, fueron detonantes de esta iniciativa, que funciona con éxito en lugares como Madrid y Valladolid. 

Sus responsables, que prefieren guardar el anonimato, buscaban crear un perfil «didáctico e inmediato», con curiosidades, noticias e hilos sobre temas de interés. Yen estos meses han conseguido acaparar la atención de numerosos internautas. «Llevábamos un tiempo dándole vueltas a qué podríamos hacer para acercar a la ciudadanía a través de las redes sociales aspectos relacionados con el patrimonio, información sobre lugares menos conocidos pero no por ello menos interesantes, la otra Soria monumental...», explican. No son expertos, pero creen que lo que se ve en otros lugares en cuanto a patrimonio y funciona puede trasladarse a Soria.

Sus primeras acciones fueron denunciando las pintadas en el ábside de la Mayor, que llevaban ya un tiempo pero que se han retirado hace poco. También adviertieron y se hicieron eco de la falta de interés y lentitud en la tramitación de la declaración BIC para San Saturio, al considerar que «es una vergüenza que después de 40 años no haya avanzado, a pesar de ser un monumento de los mejores gestionados, con una persona que lo atiende, un museo y un horario». Hablan de «dejadez de funciones por parte de la Junta». Y lo que consideran un «desastre» es lo de la concatedra de San Pedro, algo que han comprobado a través de los propios visitantes. «No hay horario, no atiende nadie, no se muestra el museo ni el claustro... A diferencia de lugares como San Saturio y los Arcos de San Juan de Duero», critican. 

mejorar la gestión. @SoriaPatrimonio habla de «complejo de inferioridad», respecto a la catedral, y de la necesidad de mejorar la gestión para mostrar el rico patrimonio de Soria a los turistas. A la lista de reivindicaciones se suman las relacionadas con el Banco de España, celebrando el nuevo uso anunciado por el Gobierno como centro de cultural y territorio sobre despoblación, después de numerosas propuestas de unos y otros.

Como ejemplo de cosas «bien hechas» ponen las actuaciones que se realizaron con Soria Románica, a través de un plan muy amplio; el programa de Diputación y Obispado para mejorar las iglesias del medio rural; el castillo y el palacio de Berlanga, también  impulsados por una asociación cultural; la iglesia de Andaluz o la muralla de Almazán. «Muchas veces se actúa en templos que están en uso y no en los abandonados, porque hay que tener en cuenta que en su interior hay arte mueble que puede estropearse. Hay buenos ejemplos a nivel provincial de recuperación», comentan.

@SoriaPatromonio confía en que «2019 sea un año importante» y salga adelante -a través de las ayudas del 1,5% Cultural- la actuación en la muralla de Soria, el parque arqueológico del Castillo y la iglesia de Santa Clara, «que lleva 200 años cerrada y es la gran desconocida». El grupo responsable del perfil habla de los expolios, como el de La Mercadera de Rioseco, que causan «rabia» entre los sorianos porque «consideramos esas iglesias o ermitas nuestras». Los relacionan con la despoblación y con el abandono de los templos en ruinas. «Es impensable que ahora ocurra lo de San Baudelio o San Clemente, pero ahora se caen los templos porque nadie los cuida ni los mantiene», indican. Para ellos, «todo es revisable y mejorable con una visión crítica. Hay mil fórmulas para gestionar el patrimonio y que se atienda al turismo en condiciones. Muchas veces no hace falta solo dinero, sino enfocarlo de otra manera. Y mirar el patrimonio con otros ojos.En otros lugares cosas de menos valor que lo que hay en Soria se potencian más». «El patrimonio responde a una época y un momento, incluyendo lo posterior al siglo XIX. Está anclado en el entorno y en el patimonio natural», concluyen.