Luquero toma posesión como alcaldesa de Segovia para avanzar

SPC
-
Sesión de Pleno de Constitución de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Segovia. - Foto: Ical

La primera edil remarca la capacidad para acordar "una mayoría progresista" con IU y Podemos-Equo

La reelegida alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, con mayoría absoluta gracias a los votos del PSOE, IU y Podemos-Equo aseguró que inician una nueva etapa tras el mandato de las urnas de obtener puntos de encuentro entre los partidos progresistas con un gobierno de coalición y con un acuerdo programático para impulsar la ciudad desde “unos valores comunes” de “avanzar contando con los ciudadanos” pero “sin dejar a nadie atrás” en aras de la participación democrática y la igualdad.

En su discurso de investidura, Clara Luquero expresó en declaraciones recogidas por Ical que será la alcaldesa “de todos y todas”, cargo al que dedicará “todo mi esfuerzo, energía y toda mi pasión por Segovia”, avanzando que el próximo lunes quedará constituido un equipo de Gobierno municipal formado por personas con las actitudes y la aptitudes para seguir transformando Segovia durante los próximos cuatro años, con “trabajo” y desvelo”. Luquero también sumó al resto de la corporación porque “representamos a los segovianos” y “no puedo decir emocionarme” por el alto honor que supone.

La alcaldesa de Segovia aseguró que la defensa de los intereses de los ciudadanos, la asistencia a sus necesidades y la resolución de sus problemas tienen que estar “por encima de todo” y los vecinos y vecinas de la ciudad tiene que ser “copartícipes en la definición del rumbo a seguir” , desde “lo que ahora somos” a lo que “queremos llegar a ser”, siendo un camino que “tenemos que recorrer juntos”.

Clara Luquero marcó las grandes líneas generales de la política municipal para los próximos cuatro años, en los que contarán en su Gobierno con dos ediles de IU y un acuerdo programático de 42 puntos con Podemos-Equo. Luquero habló de la revitalización del casco histórico con la aprobación del Peahis y su ente gestor; la inversión de 1,5 millones de euros para un nuevo tramo de la muralla y la aprobación de la futura ordenanza de protección del Acueducto con una nueva ampliación del espacio peatonal.

Segovia, dijo su alcaldesa, hará una programación con motivo de los 500 años de los comuneros, basado en la identidad castellana con la visión de los artistas contemporáneos. Otro eje vertebrador será la sostenibilidad con el nuevo servicio de limpieza viaria que incorporará vehículos de gas natural y eléctricos y nuevas experiencias de recogida selectiva.

Clara Luquero reclamó a la Junta de Castilla y León que “coja de una vez el toro por los cuernos” para hacer un plan de asignaciones económicas para combatir el despoblamiento, de nuevo, “lo que queremos llegar a ser”, con una apuesta por la vivienda pública, por las infraestructuras y los servicios públicos para “aumentar la calidad de vida”.

En su discurso, Luquero dejó claro a los vecinos de la ciudad que cada uno de los barrios va a sentir la acción del nuevo gobierno municipal, con numerosas iniciativas; y con la apuesta por las oportunidades de futuro para los jóvenes y la innovación para ser una ciudad “igualitaria, inclusiva, generadora de espacios de convivencia”, donde crecer como “personas en un entorno de respeto”.

Al los grupos políticos les pidió “capacidad para acordar” y a los ediles de Izquierda Unida y Podemos-Equo su “enorme ejercicio de responsabilidad” por la ciudad de Segovia para permitir esta nueva andadura.

Bastón de mando 

El pleno de constitución del Ayuntamiento cumplió con el guión previsto, con una duración total de 50 minutos. La candidata socialista obtuvo un respaldo mayoritario con los votos diez votos del PSOE, los dos votos de los concejales de IU y el voto del edil de Podemos-Equo, que renunciaron a presentar su candidatura a la alcaldía. El candidato del PP, Pablo Pérez, recibió nueve votos y la candidata de Cs, Noemí Otero, tres votos. 

Una vez realizado el recuento, la secretaria municipal proclamó como alcaldesa de Segovia a la socialista Clara Luquero que recibió una ovación cerrada del nuevo plenario y, especialmente, de los numerosos representantes del Partido Socialista de Segovia presentes en el Salón de Plenos.

Clara Luquero recibió de manos de la presidenta de la Mesa de Edad y compañera socialista Claudia de Santos, la medalla y el bastón de mando de la ciudad, iniciando su segunda legislatura consecutiva más el tiempo en el que se hizo cargo del consistorio tras la dimisión de Pedro Arahuetes.