Soria acogerá el concurso nacional de cerveza casera

Redacción
-

El Concurso IPA Day es un concurso nacional de cerveza casera organizado por la ACCE y abierto a la participación de cualquier cervecero casero, sea o no socio de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles. Se evaluarán unas 80 cervezas.

Soria acogerá el concurso nacional de cerveza casera

Soria acogerá el próximo sábado el Concurso IPA Day, según anuncian desde la ACCE, Asociación de Cerveceros Caseros Españoles. 

El Concurso IPA Day es un concurso nacional de cerveza casera organizado por la ACCE y abierto a la participación de cualquier cervecero casero, sea o no socio de la Asociación. Las cervezas presentadas proceden de toda la geografía española.

Durante la jornada se procederá a la evaluación de las aproximadamente 80 cervezas presentadas al concurso por parte de 15 jueces experimentados y con acreditación BJCP (Beer Judge Certification Program) procedentes de toda España. El concurso también está certificado como oficial BJCP. https://www.bjcp.org. Es un evento cerrado al público.

BJCP es una organización internacional fundada en 1985. Entre sus objetivos está la acreditación de jueces de cerveza casera e industrial y la certificación de concursos que evalúan cerveza. Esta organización publica la siguiente guía de estilos que sirve de referencia para las catas. https://www.bjcp.org/docs/2015_Guidelines_Beer.pdf. 

La ACCE es una asociación cultural sin ánimo de lucro de ámbito nacional, fundada en 2009. Actualmente son cerca de 1.500 socios y socias en toda España, algunos residentes en el extranjero, y siguen creciendo. Sus objetivos son promover la elaboración de cerveza casera y artesana, potenciar una cultura cervecera de calidad apostando por la diversidad de estilos, su historia y la calidad de las materias primas,  así como desarrollar actividades concernientes con nuestra afición y cualquier otra que consideremos relacionada con nuestros fines. La ACCE es miembro de la European Beer Consumers Union. La Unión Europea de Consumidores de Cerveza (EBCU) representa la voz del consumidor europeo de cerveza y promueve el consumo responsable de cerveza, elaborada con respeto a la cultura tradicional de la cerveza en Europa. https://www.ebcu.org/member-groups/

Como aAsociación llevan celebrando el IPA Day desde hace más de cuatro años. Este año la organización del concurso ha sido responsabilidad del grupo de socios de Soria, ciudad y provincia enclavadas dentro de la España Vaciada. De esta forma se intenta dinamizar estas zonas, implicando a distintos colectivos dentro de la asociación, descentralizando y promocionando distintos lugares de la Península Ibérica.