Antesala de la 'joya' románica

EDS
-

El Centro de Interpretación de la Ermita de San Baudelio, que se construyó en el antiguo matadero de Berlanga, cumple cinco años y ofrece las mejores explicaciones del monumento antes de visitarlo

Antesala de la 'joya' románica - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Hace casi cinco años abrió sus puertas en Berlanga de Duero el Centro de Interpretación de San Baudelio para ofrecer una explicación detallada de la ermita de estilo mozárabe construida en el siglo XIy que se considera una joya del prerrománico por su arquitectura y ornamentación. El centro, construido por la Diputación en el antiguo matadero y que gestiona el Ayuntamiento, ha recibido en 2018 un total de 3.100 visitantes, una cifra similar a la de años anteriores, ya que en 2017 fueron un total de 3.165 y en 2016 un total de 3.024. Fue en ese año cuando se produjo un notable incremento desde los 1.150 de 2015, al ampliar los fondos de la exposición gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Castillo, que cedió restos de piezas de arte románico. «La inclusión de estos fondos de los siglos XII y XIIfue un aliciente para el centro de interpretación y gracias a ello se hizo más visitable», comenta Reyes Oliva, la alcaldesa de Berlanga.

Desde el Ayuntamiento destacan que son muchas las personas que pasan por el centro a lo largo del año, ya que muchos optan por visitarlo antes de acercarse a la ermita de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, a siete kilómetros de distancia. «A la gente le gusta porque introduce y ofrece explicaciones sobre el entorno, la historia, la ermita en sí, con su arquitectura y su decoración. Más que mirar la ermita, el centro de interpretación supone una base para poder contemplarlo con más información y aprovechar más la visita», explica la alcaldesa. Pero también hay turistas que no han podido entrar al templo y pueden hacerse una idea de cómo es realmente a través de las explicaciones que se ofrecen en estas instalaciones de Berlanga. Reyes Oliva muestra su satisfacción por el funcionamiento en estos cinco años, como una apuesta que se hizo para completar y ampliar la oferta turística de la villa, que cuenta con un rico patrimonio y es Conjunto Histórico-Monumental. 

funcionamiento. En el centro se pueden contemplar los seis paneles explicativos y un audiovisual de 12 minutos de duración, así como una maqueta de la ermita a escala 1:50. Lo más llamativo para muchos visitantes es una foto de gran tamaño de la palmera que preside la arquitectura de la ermita mozárabe. También hay un espacio con elementos didácticos para conocer el entorno, la historia, la estructura y las pinturas, de las que algunas fueron expoliadas en los años 60. Y es que San Baudelio y Berlanga tienen mucho que contar al visitante...

Por otro lado, la alcaldesa informa que continúan los trámites para la realización de las obras del castillo, con cargo al 1,5% Cultural. Ahora se pueden presentar las ofertas hasta el 11 de febrero y a mediados de mes se abrirá la mesa de contratación, en la que participarán técnicos y expertos en patrimonio al tratarse de una actuación de gran relevancia. No se ha modificado el proyecto, que persigue la puesta en valor de este castillo medieval. La alcaldesa espera que se conceda a una buena propuesta y que el resultado sea satisfactorio.

De esta manera, Berlanga suma elementos para los turistas que se acercan hasta allí, que en 2018 fueron casi 35.000. Reyes Oliva destaca que se distribuyen a lo largo del año y que aunque el verano sea el mes con mayor afluencia, también destacan meses como noviembre o diciembre, con cerca de 3.000 visitantes cada uno. Además, se promueve el conocimiento del patrimonio entre los propios vecinos, con una reciente visita a la Torre del Homenaje que acaba de restaurarse. 

Ahora, se espera que con todas estas mejoras en torno al patrimonio puedan surgir emprendedores, que es algo que la alcaldesa considera primordial para el desarrollo de Berlanga de Duero. Como ejemplo de referente gastronómico a nivel nacional pone Casa Vallecas, un gran motor económico que atrae cada año a miles de personas a la villa. Además, Oliva hace referencia a que las casas rurales funcionan cada vez mejor, aunque echa en falta un alojamiento de mayor capacidad para acoger a grupos más numerosos, lo que precisaría una inversión más cuantiosa.