Cómo se rentabiliza el miedo del consumidor

SPC
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La comida es hoy más segura que nunca, pese al temor habitual de muchos ciudadanos a que la industria les pueda 'envenenar'

Cómo se rentabiliza el miedo del consumidor

Sostiene el doctor en Bioquímica José Miguel Mulet que nunca ha sido más seguro lo que comemos y que nunca ha tenido más miedo el consumidor, algo que ha logrado rentabilizar la industria alimentaria inventando productos supuestamente saludables o utilizando palabras mágicas en las etiquetas.
En su intervención en Diálogos de Cocina, que organizó en San Sebastián el Basque Culinary Center, el restaurante Mugaritz y la asociación de cocineros Euro-Toques,  trató el «juego de tabú» de la industria alimentaria con «palabras mágicas como natural, tradicional, receta de la abuela, sin conservantes o sin colorantes, y términos prohibidos como artificial, químico o tecnología».
Se intenta aprovechar el rechazo a los transgénicos, comentó, en etiquetados falsos «de sal de Himalaya, agua o papel de fumar sin transgénicos» porque «se usa el miedo como estrategia de mercadotecnia y esto es peligroso». Recordó en este sentido que mientras se compran filtros para quitar la dureza del agua, debida al calcio y el magnesio, «te compras un yogur con suplemento de calcio; esto es como desayunar leche desnatada y tomar una tostada con mantequilla».
Por eso pidió al comensal que se informe con fuentes fidedignas -reclamó la «necesaria» asignatura de nutrición en los centros educativos- y que se base en datos científicos y no en alarmas creadas a veces con intereses ocultos.
«La comida es asequible y segura en Occidente, más que nunca, pero ¿se lo transmitimos al público? Alarmar es muy rentable periodísticamente», criticó en referencia a informaciones que han «demonizado» el trigo o el aceite de palma.


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