Más competencias y medios en la campaña estival de la BRIF

Ana Pilar Latorre
-

El servicio pasa a depender del Ministerio de Transición Ecológica y contará con EPRIF

Más competencias y medios en la campaña estival de la BRIF - Foto: Eugenio Gutiérrez MatÁ­nez

La BRIF de Lubia inicia este lunes una campaña estival adelantada por cuestiones técnicas, ya que se extenderá del 1 de junio al 15 de octubre, mientras que antes era del 15 de junio al 30 de octubre. Hay novedades en el servicio, como que pasa a depender del Ministerio de Transición Ecológica en vez del Ministerio de Agricultura. El servicio «se realizará a lo largo de todo el año, sin parada de 20 días en periodo navideño, durante los 365 días del año de manera continuada», apunta la plantilla de la BRIFde Lubia. 

El principal avance es que las bases BRIF se convierten ahora en integrales, realizando un servicio BRIF/BLP/EPRIF, por lo que «se dota a la base de Lubia del servicio EPRIF, que son equipos de prevención integral de incendios forestales que hasta ahora no tenía». «Suelen ser técnicos de incendios forestales que realizan estudios y planes de autoprotección, prestando servicio en temas de ganadería y a la hora de ejecutar quemas prescritas y controladas, por ejemplo. Es un servicio bastante interesante e importante, en otras comunidades como Cantabria trabajan bastante en ganadería y en Huesca hacen planes de protección a entornos rurales, para pueblos que pueden tener un mayor peligro de cara a una emergencia por incendio forestal», detallan los trabajadores del servicio.

Otra mejora es que la BRIF contará con nuevas competencias, como «tareas de apoyo básico y auxiliar relacionadas con el ámbito de la emergencia» a solicitud de las comunidades autónomas que requieran su apoyo. «Aparte de apagar incendios forestales, podemos colaborar en otras emergencias, como pueden ser inundaciones, nevadas, mercancías peligrosas, estructuras peligrosas... según se vaya recibiendo formación. Como apoyo básico auxiliar a bomberos y protección civil, por ejemplo, sin tomar el mando», apuntan. La BRIF podrá participar en misiones internacionales en las que el Gobierno de España sea requerido, tanto en las labores de intervención en la emergencia o asesoramiento, en base a un convenio de  colaboración con Francia y Portugal, en principio.

En cuanto a medios, en breve se incorporarán dos vehículos pick-up motobomba, para incendios y otro tipo de emergencias (están preparadas para tareas de desinfección frente al coronavirus) y la campaña arrancará con la incorporación de dos helicópteros Bell 412 para transporte de personal y descarga de agua, que están dotados de helibalde con capacidad para 1.200 litros de agua. Todas estas novedades suponen, según la valoración de la plantilla, «optimizar recursos».

medidas covid-19. Al ser una plantilla numerosa, de cerca de 60 personas en verano, y tenerse que desplazar en helicóptero, en la BRIF se aplica ya un protocolo Covid-19 para «asegurar la calidad del servicio». Se hará un turno único de 11 horas presenciales para evitar aglomeraciones de personal en la base cuando se solapan los turnos, con unas 35 personas en la instalación. 

En la base se mantendrán las distancias de seguridad y se utilizarán mascarillas; se recomienda a los trabajadores el lavado frecuente de manos y la desinfección de las zonas y elementos usados con más frecuencia. La BRIF se desplazará completa en los helicópteros (9 bomberos forestales y 2 de tripulación), quedando así nula la distancia de seguridad. Debido a esto se emplearán mascarillas FPP2 mediante los desplazamientos, se lavarán las manos antes y después de desembarque y los medios aéreos serán desinfectados por el personal de la empresa aeronáutica.

En la extinción se evitará compartir herramienta en la medida de los posible y se mantendrá la distancia de seguridad siempre que sea posible. En caso contrario se deberá usar mascarilla. La preparación física se hará al aire libre, evitando el trabajo en gimnasio. Se hará mediante el empleo de autocargas, trabajo aeróbico, marchas y prácticas de líneas de defensa.