Tudanca cree que el voto de Bildu al PGE fue "irrelevante"

SPC
-

El líder socialista critica "la hipocresía enloquecida" de la derecha y cree que el voto de Bildu fue "irrelevante"

Tudanca cree que el voto de Bildu al PGE fue "irrelevante" - Foto: Ical

El líder de la oposición socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, planteó hoy que su partido estaría dispuesto a aprobar las cuentas autonómicas si los diputados del PP por las provincias de la Comunidad respaldan en el Congreso los presupuestos estatales para evitar apoyos como los de Bildu, que reconoció que a él no le gusta. 

Tudanca, en declaraciones recogidas por Ical al término de la Junta de Portavoces de las Cortes, propuso al presidente de la Junta y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, que “ordene” a sus diputados votar a favor de los PGE en el Congreso, y él haría lo mismo con los autonómicos.

Además, compartió la posición expresada por los presidentes de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón en relación al apoyo de Bildu al Gobierno, pero, desde posiciones alejadas de este partido, recordó que el Ejecutivo salvó las enmiendas a la totalidad con 198 votos (176 es la mayoría absoluta), por lo que el “papel” de los abertzales fue “irrelevante”. “Si el PP no sabe sumar”, deslizó.

El dirigente socialista tiró de datos de apoyo a las iniciativas legislativas de los grupos en el Congreso para argumentar la “hipocresía” de la derecha y subrayó que de 37 propuestas el PP votó 14 con Bildu, el PSOE 15 y Ciudadanos 16. “En Castilla y León ni yo, ni el señor Mañueco, ni el señor Igea, hemos pactado con Bildu, pero sí el señor Maroto, senador por la Comunidad gracias a los votos de PP y Cs”, remató.

Tras recordar que guste o no guste ese partido tiene representación parlamentaria e incidir en la “falta de pudor” de PP y Cs cuando se apoyan en Vox en algunas comunidades, que ha reivindicado la figura de un dictador, Tudanca criticó la "tremenda hipocresía" de la derecha en una "estrategia enloquecida" para impedir la aprobación presupuestaria.