"La cultura ha de hacer sentirse importante a los pueblos"

Ana Pilar Latorre
-

El diputado, que viene del mundo de la cultura, insiste en la importancia de acercarla a todos os pueblos de la provincia, de hacerla atractiva para que sea un instrumento dinamizador del medio rural y que a la vez atraiga población

"La cultura ha de hacer sentirse importante a los pueblos"

Al frente de la Comisión de Cultura de la Diputación de Soria, Enrique Rubio Romero, idea proyectos nuevos para esta legislatura. Sobre todo, afronta un año crucial desde el punto de vista cultural, el Año Bécquer.

Se estrena como diputado provincialy al frente del área de Cultura, ¿qué objetivos se ha marcado?

Sobre todo, me fijo el objetivo de hacer que la cultura sea algo interesante para la gente que hay en los pueblos, hacer que sea un elemento dinamizador y no excluir, hacernos sentir importantes a la gente que vivimos en los pueblos a través de la cultura.

Se ha criticado que cuando el PP gobierna en Diputación se reduce el presupuesto de Cultura y en estos presupuestos así se refleja. ¿Qué peso debe tener la cultura?

Yo vengo del mundo de la cultura y mi pelea es que su presupuesto no se reduzca, sino que se incremente para demostrar que es importante y necesaria. Confío en que, aunque haya aspectos en los que pueda verse reducido, sí que sea productivo lo que se haga. Porque muchas veces no es a mayor inversión, mayor calidad.

Sobre todo para un año con una conmemoración importante en torno a Bécquer, ¿no?

En esa conmemoración tan importante sí que nos vamos a volcar. Ya hemos tenido reuniones con los pueblos de la zona del Moncayo, la más ligada a Bécquer, donde hay un dinamismo grande y Diputación tiene que hacerse eco de ello y apoyar todos los proyectos que se crean en torno a esta figura, al margen de los que ya había planteados. Hay programada una exposición interesante en el Museo de Traje Popular Soriano de Morón en torno a los dibujos de Valeriano Bécquer y la relación de los dos hermanos. Incluso el Instituto Castellanoleonés de la Lengua, al que hemos trasladado esta propuesta y otras, se ha hecho eco de la importancia de este año y, si bien en la comunidad se conmemora también el nacimiento de Miguel Delibes, al de Bécquer se le va a dar tanta o más importancia desde este organismo. 

En este aspecto, se colabora con el Ayuntamiento de Soria y hay muy buena sintonía por las dos partes y junto a los pueblos. La Ruta de Bécquer también es un punto importante, de carácter turístico-cultural, conjuntamente. Se está preparando un libro, que ya está muy avanzado. Yo ya he visto alguno de los textos y podría decir que es una publicación definitiva sobre los Bécquer, de varios autores expertos en esta temática. Aparte, como no solamente está el público más exclusivo, se está colaborando con la Dirección Provincial de Educación para en otra publicación hacer llegar la figura de Bécquer a los colegios.

El Año Bécquer va a girar en torno a los dos hermanos. ¿Es Valeriano el gran desconocido?

Valeriano para muchos sí es el gran desconocido pero al final son dos figuras paralelas, que no se entiende la una sin la otra. Están saliendo a la luz datos sobre la familia y sobre la relación que tenían con Soria, de su tiempo y estancia en Soria. Son datos relevantes que se conocían pero no se habían difundido. Recorrieron la provincial porque tenían un encargo para recopilar la indumentaria que había y ahí es muy importante la figura de Valeriano, tanto o más que la de Gustavo Adolfo, porque él era el que pintaba, el que reconocía los paisanajes y los representaba en su obra.

¿Qué le parece que se haya solicitado la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional para el Festival de las Ánimas?

Lo primero que es importante es que el Festival de las Ánimas tiene un marcado carácter provincial, que estaba muy olvidado en muchos casos de tradiciones de los pueblos. Pero ya la gente empieza a tener constancia de esa identidad propia, esa diferenciación, esa exclusividad que tenemos. Me parece fundamental que se esté peleando ya por ello. 

Podemos hacer de esas fechas un evento muy importante para la provincia, no solo para la capital, que al final consume muchos de los recursos de la provincia, dado que la mayor parte de la gente de la provincia reside en ella, sino que queremos que tengan importancia los pueblos, como decía, que la cultura en los pueblos refuerce la idea de poder vivir en el medio rural. Un pueblo sin actividad cultural es un pueblo que no está vivo. Esperamos que para 2020 se sumen más localidades y que quienes se sumen lo hagan con más impulso, ya que se han dado cuenta de la importancia de estas tradiciones y esperamos que las adheridas y las que se sumen lo hagan con más fuerza para que se reconozcan estas tradiciones particulares.

También hay un descenso en la partida de la Imprenta Provincial…

La imprenta necesita una reestructuración y un nuevo impulso. Puede que el descenso sea ajustarse a la realidad. Ahora mismo no está funcionando al cien por cien por varios motivos, pero sí que hay intención de que funcione de una manera más rápida y que sea más funcional. Estamos trabajando ya en ello.

¿Qué otros proyectos destacan para esta legislatura?

Hay proyectos novedosos centrados en llegar a los pueblos pequeños, en hacer que todo el mundo de la provincia sea importante, no solo en las poblaciones grandes, que tienen el acceso a la cultura más fácil, sino también a los pueblos pequeños porque tiene que ser un elemento que aporte ilusión a quienes vivimos en los pueblos y pueblo es tanto uno de mil como uno de 20 habitantes.

¿El bibliobús es una herramienta indispensable para ello?

Es una iniciativa que se mantiene. Dentro de poco se va a hacer entrega de un nuevo bibliobús, que va a dar servicio a la provincia y dentro de este bibliobús también va a haber actividades del Año Bécquer.

¿Cómo valora la Film Commission?

Depende de Turismo pero está muy ligada a la de Cultura. De hecho, yo también estoy en la comisión de Turismo y de la Film Commission me ocupo de muchos temas. El técnico está haciendo una labor muy buena, junto a todos los técnicos de Cultura, que la verdad es que trabajan conociendo muy bien su papel y las necesidades de la provincia. Sí es muy importante la Film Commission porque actúa como escaparate de la provincia. Que Soria salga en muchas series, y esperamos que sea en muchas más, aparte del atractivo que tiene para los productores y realizadores el filmar aquí porque ofrece más ventajas que en otras provincias, muestra la importancia de esa puesta en escena, ya que cuando salimos la gente quiere venir. Es la gran desconocida y sacarnos en los medios es la única manera de que lo sea más.

¿El rodaje de la serie El Cid por Amazon ha sido trascendental?

El Cid ha sido trascendental y luego hay pequeños proyectos, de los que algunos no han podido llegar a buen término cuando ha habido que colaborar con otras instituciones. Pero hay otros importantes que se pueden desarrollar en zonas como Tierras Altas, ya que las zonas despobladas son las que más atractivas resultan para los localizadores porque aportamos esa diferencia, al final no deja de ser el exotismo de la despoblación. La Film Commission es un revulsivo muy importante para el turismo porque tiene que albergar a muchos actores y equipo técnico y la hostelería se vuelca y ofrece facilidades, no tenemos todos los medios pero sí ponemos todos los que tenemos. La iniciativa privada debe hacerse cargo de eso y es el principal beneficiario, lo hacen muy bien.

En cuanto a los museos de Morón de Almazán y Las Cuevas de Soria, ¿hay alguna novedad más?

La exposición de A la gala de la buena novia se puede calificar como éxito. Se ha hecho eco Lorenzo Caprille desde Maestros de la costura. Es una pena que no se pueda mantener en el tiempo porque muchas piezas son de colecciones particulares pero el interés que ha suscitado ha sido grande. Para el museo de Las Cuevas, de Alma Mater, de momento lo que queremos es darle impulso. Es un proyecto muy interesante, porque se da a conocer la parte romana de la provincia de Soria y la forma de vida en estas villas, y la calidad de los mosaicos es importante. Sí que se quiere dinamizar el producto en sí, dándole una vuelta. Hemos conseguido que el Museo del Traje funcione de una manera muy atractiva y lo queremos hacer en Las Cuevas.

¿Se continúa apoyando la publicación de libros?

Se va a seguir apoyando. Tenemos que darnos cuenta de que la manera de publicar los libros es diferente, por lo que tenemos que adaptarnos a los tiempos y ganar agilidad. Sobre todo, a libros que aporten cosas diferentes. Hay muchísimas cosas publicadas de la provincia, pero también libros que aportan una diferencia, hay proyectos muy interesantes y los proyectos que está publicando la gente de Soria son importantes y hay que seguir apoyándolos.

¿Hay novedades respecto a las becas de etnografía?

Sí, de hecho hay un proyecto muy interesante que se va a desarrollar en 2020 sobre los rituales con fuego en la provincia de Soria. Es un proyecto para el que hemos conseguido una pequeña ayuda del Ministerio de Cultura y creemos que es importante lanzarlo, porque cuanto más conocemos nuestro pasado más fácil es avanzar en nuestro futuro y encontrar proyectos y eventos como el Festival de las Ánimas se basa en las propias tradiciones que tenemos.

¿Qué importancia tendrá el paso de la Vuelta Ciclista por Soria?

Al margen de lo deportivo, cualquier evento a nivel nacional es un valor social importante. Es una de las formas que tiene Soria de hacerse visible en el deporte, junto a los éxitos personales de los deportistas sorianos. La Vuelta es especial por el carácter festivo que tiene, lo que mueve a su alrededor y el dinamismo que puede dar. Es un escaparate para poder reivindicarnos.

Volviendo a la idea de llevar la cultura en los pueblos, ¿es algo que cuesta? ¿Hay una buena respuesta?

Aunque sea cara no cuesta, porque es lo que debemos hacer, el dinero no es la excusa para no hacerlo, tiene que ir sí o sí, sea al precio que sea. Sobre la respuesta, no siempre tiene una buena respuesta. Hay pueblos en los que las actividades tienen una acogida enorme y en 

otros por la desinformación, por la falta de publicidad, por motivos varios… no se llega. Evidentemente, no hay un circuito en el que sepas donde están las obras en cada sitio y a lo mejor por ahí sí que tenemos que hacer hincapié. La mayor parte de las actividades culturales se hacen en la época en la que viene la gente a los pueblos pero no en la época en la que vive la gente. 

Pensamos más para la gente de fuera que para nosotros mismos, que está muy bien, pero tenemos que pensar en los pueblos. Queremos volcarnos en la época en la que la gente en los pueblos sufre la dureza o la suerte de vivir en Soria todo el año, que también necesita ese tipo de actividades culturales. Queremos llegar a ellos a través de redes sociales, medios de comunicación, de todas las publicaciones que hay… porque necesitamos promocionar estos eventos entre la población rural. 

Hay talleres, conciertos, teatro, muchas actividades culturales que se tienen que organizar adaptándolas a las necesidades que tenemos en Soria. Creer que tenemos las mismas características que una provincia grande, que es lo que piensan la mayor parte de las compañías que vienen a actuar, no son reales. Sabemos lo que hay, sabemos lo que es Soria y creemos que se puede llegar a toda la provincia. En verano se organizan muchas cosas y es muy fácil organizar en verano, lo que es difícil es cubrir las necesidades que tiene la población en la época de otoño, invierno y primavera. Sería tipo los circuitos escénicos, pero adaptándolos a las dimensiones que tenemos. Ya hay actividades previstas para poner en marcha en 2020.

En el área hay una acción importante para realizar obras en templos que se encuentran en mal estado. ¿Hay alguna novedad?

Tanto el Obispado necesita del convenio con Diputación como la provincia de Soria necesita del patrimonio del Obispado para que ejerza de motor de desarrollo. En Soria tenemos pocos recursos que estén puestos en valor y en muchos casos los monumentos de la iglesia están valorizados y creemos que pueden actuar como motor de desarrollo. No dejan de ser el monumento del que más orgullosos están los pueblos y es una seña de identidad de los mismos.

Artista, ganadero, profesor… ¿Cómo decide implicarse en la política, primero en Berlanga y después en Diputación?

Creo que Soria al final necesita gente para moverla. Es casi una obligación que la poca gente joven que quedamos en los pueblos nos impliquemos en ello. A mí me da mucha pena hacer un recorrido todos los días por las calles de mi pueblo y contar las personas que vivían en cada casa y que ahora ya no viven, que en una calle de 200 personas queden 20 pues es algo que me duele todos los días y por eso estoy metido aquí. Implicado en luchar contra la despoblación y dinamizar, intentar que venga la gente, que se implique, mostrar y demostrar que la Soria es un sitio para vivir.

Como artista, ¿qué importancia le da a la creación artística en la provincia de Soria?

Para mí, la creación artística es una necesidad y en Soria hay muy buenos artistas y gente muy dinámica. Piensan que vivir en Madrid o en Barcelona es estar en la vanguardia del arte y yo creo que no, estar en la vanguardia del arte es estar donde tú quiere y hacer lo que tú quieres.

También comprometido con la raza serrana soriana…

Sí, es un proyecto que roza el romanticismo. Siempre me han gustado los animales y siempre he tenido animales. Con unos amigos que tenían esta raza surgió la idea de intentar posicionar la carne al mayor nivel posible y por eso me embarqué en esta aventura. La verdad es que es muy duro, pero muy gratificante y una seña de la provincia de Soria que no se puede dejar perder.

Como profesor, ¿transmite también estos valores de compromiso con la provincia a sus alumnos?

Sí, mis alumnos me han oído hablar mil veces de que yo vivo en un pueblo, Andaluz (también Aguilera), y vengo de un pueblo a dar clase a la capital y que creo que la provincia de Soria es algo que puede ser defendible y de lo que tenemos que estar orgullosos.

¿Cómo afecta la polémica respecto al pacto de gobierno y los cambios del equipo tras la marcha de Yolanda de Gregorio a la Junta de Castilla y León como delegada y de Miguel Cobo al grupo de no adscritos?

El proyecto de Soria está por encima de cualquier sigla política y debería estar por encima de cualquier sigla política. Lo importante es trabajar y que se esté bajo un paraguas o bajo otro no debería cambiar nada a la hora de sacar los proyectos de Soria adelante. El pacto creo que tiene una estabilidad, aunque pueda parecer de otra manera, y vamos a trabajar igualmente todos los días. 

Soria es una provincia ilusionante, que está cargada de posibilidades por las características que tiene. Me considero tremendamente afortunado de estar en el departamento de Cultura de Diputación, tenemos la suerte de contar con unos técnicos muy profesionales, tanto en Cultura como en la imprenta, volcados en sacar adelante proyectos.