La ampliación de la Reserva de la Biosfera, en punto muerto

Ana Pilar Latorre
-

La candidatura del Ayutamiento de Soria fue rechazada y se barajó la posibilidad de que se sumara el espacio de la Laguna Negra y Urbión

En punto muerto la ampliación de la Reserva de la Biosfera

Después de que la Unesco rechazara la candidatura de la capital de Soria para ser Reserva de la Biosfera al no contar la propuesta con suficiente superficie declarada como espacio natural protegido -aunque sí se incluyó Pinar Grande y Valonsadero- y el Ayuntamiento de Soria barajara la inclusión en la propuesta del parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión  (Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra), la situación sigue en impasse y por ahora no se ha planteado impulsar una nueva candidatura. Al parecer, desde el Ayuntamiento de Soria se esperaba que estas localidades dieran un paso al frente y desde la institución confirman que «no se puede avanzar si no se suma Vinuesa».

Pero desde los ayuntamientos pinariegos confirman que llevan un tiempo esperando a que se vuelva a celebrar una nueva reunión con la capital. En un principio, los tres municipios implicados insistieron en la idea de que para integrarse en la propuesta se debería incluir en la denominación al espacio natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, así como reflejar también los valores medioambientales, patrimoniales y etnográficos de esta zona pinariega. Es decir, que se diera a las localidades que forman parte del espacio natural protegido la misma importancia que a la capital. No hay fijado un calendario de reuniones ni se ha decidido nada al respecto, apuntan desde los tres ayuntamientos de Pinares, asegurando que la decisión correspondería al Ayuntamiento de Soria.