La 'Revuelta' cobra fuerza

Ana Pilar Latorre
-

La España Vaciada comenzó unida su lucha hace un año impulsada por Soria ¡YA! y Teruel Existe. En este tiempo ha cobrado más fuerza si cabe y se ha organizado para luchar, entre otras cosas, por el Pacto de Estado

La 'Revuelta' cobra fuerza - Foto: JUAN LAZARO

Ha pasado un año de la Revuelta de la España Vaciada, en al que  alrededor 100.000 personas (20.000 llegadas de Soria), convocadas por más de120 plataformas ciudadanas y asociaciones capitaneadas por Soria ¡YA! y Teruel Existe trasladaron sus protestas por la desigualdad territorial en el centro de Madrid. Lo más importante, hoy en día, sigue siendo el Pacto de Estado contra la Despoblación y que pueda contar con la financiación suficiente para la puesta en marcha de medidas que frenen la sangría poblacional y apoyen a territorios como la provincia soriana. 

Así lo afirma Toño Palomar, uno de los portavoces del colectivo, quien destaca que el principal avance a nivel general tras la convocatoria del 31M ha sido «unir a la España Vaciada, a 21 provincias que son las que estamos ahora, y la repercusión que se consiguió y que se ha mantenido este tiempo». Para la plafatorma, es importante que en el Congreso de los Diputados haya una persona que lucha por la España Vaciada, como es el caso de Tomás Guitarte, que representa en el Parlamento a Teruel Existe.

Sobre los planes que tenía la plataforma Soria ¡YA! para este primer trimestre, en el que ahora lo primordial es luchar contra la pandemia de coronavirus, apunta la reunión a nivel regional en Peñafiel (Valladolid) para organizar la revuelta de la España Vaciada en Castilla yLeón y un encuentro en Jaén para coordinar acciones a nivel nacional y cómo se ha ido avanzando en los últimos meses. Toño Palomar recuerda la reunión celebrada en diciembre en Nieva de Cameros (La Rioja) con la participación de las plataformas y asociaciones del 31M, en la que se acordó un plan de trabajo para el primer trimestre de 2020 y se creó una comisión coordinadora de ámbito nacional formada por 20 representantes de organizaciones y colectivos de la España Vaciada.

Aunque no se ha conseguido en este Gobierno recién estrenado de coalición un ministerio único y exclusivo de Despoblación, sí ha tenido cabida en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pero insiste en que lo más importante es el Pacto de Estado, con presupuestos, además de avanzar en todos los proyectos planteados en la provincia.  

crisis. La plataforma Soria ¡YA! se ha unido a las reivindicaciones para la provincia en esta situación tan delicada derivada de la crisis del Covid-19. Recuerdan la movilización del 28 de octubre de 2018 contra los recortes en Sanidad por parte de la Junta de Castilla y León, con el lema ‘De luto por la sanidad soriana’. «En esta crisis sanitaria se hace más evidente que nunca».

«El alcalde de Soria -Carlos Martínez- ha lanzado un llamamiento y tiene razón, porque estamos muy justos», advierte apuntando que los números crecen y cada vez más pacientes van a necesitar estar en la UCI. La Soria ¡YA! insiste en la necesidad urgente de material y personal para hacer frente a la pandemia en la provincia, y una especial atención a los pueblos más afectados. Sobre las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de que en estos momentos el reparto de material entre comunidades no es justo ni equitativo, la plataforma incide en que este es un problema histórico de Soria con respecto al resto de provincias de la región.

La plataforma transmite un mensaje de esperanza y reconocimiento al personal sanitario, voluntarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otros profesionales que trabajan en primera fila. «En estos momentos en los que la generosidad, la responsabilidad y todos y cada uno de los valores humanos se han convertido en tangibles, la España Vaciada se suma al llamamiento de quedarse en casa para que muy pronto esta pesadilla acabe y volvamos a compartir todo lo bueno que nos ofrece la vida. Posiblemente ya no seremos los mismos cuando esto pase, pero la transformación vital que estamos atravesando nos servirá para construir un mundo con mayor y mejor justicia social», apuntaba la plataforma Soria ¡YA! esta semana en un comunicado.