Invest in Soria atrae más de 50 empleos

Nuria Zaragoza
-

FOES confía en que la Junta mantenga el apoyo al proyecto, que desde julio se sustenta con fondos propios de la patronal

Invest in Soria atrae más de 50 empleos - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Una empresa nueva que llega a un territorio es sinónimo de inversión, de dinamismo, de generación de empleo, de lucha contra la despoblación... de futuro. En el proyecto Invest in Soria que lidera la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) lo saben bien, y por ello no cesan en su empeño de seguir trabajando por captar nuevas firmas para la provincia. En los dos años de andadura del proyecto suman ya tres nuevas empresas con una inversión total asociada que supera los ocho millones de euros y la creación de más de 50 empleos. Los más de 20.000 contactos abiertos en este tiempo van dando además sus frutos y, «en el corto plazo, el próximo año», se espera la llegada de otras tres firmas a Soria. Y «en el largo plazo», hay «otras iniciativas» susceptibles de «consolidarse». 

Además, el estudio realizado desde Invest in Soria bajo el título ‘Máxima eficiencia en los CPDs [centros de procesamiento de datos] para repoblar la España Vaciada’ ha sido reconocido en los premios convocados por EnerTIC, lo que ha permitido posicionar a la provincia como «la mejor opción para la implantación de CPDs en la Península Ibérica». A mayores, ha posibilitado «establecer contacto»con las principales firmas del sector tecnológico, lo que en el medio-largo plazo podría permitir la llegada de nuevas inversiones. «De todos los contactos que se han establecido hasta la fecha, con el sector que más feedback hemos tenido es con las empresas de los CPDs».

soria, en el mapa. «El balance de estos dos años de Invest in Soria es muy positivo porque, al margen de las inversiones conseguidas, sobre todo hemos logrado posicionar Soria en el mapa industrial, algo que hasta la fecha no se había hecho», destaca el presidente de la patronal, Santiago Aparicio. El proyecto de captación ha conseguido «salir al mundo empresarial exterior con un mensaje positivo» de Soria y, asegura Aparicio, «nos ha sorprendido mucho porque las empresas ven que Soria es una provincia desconocida pero con muchos puntos positivos, como su posición geoestratégica, el entorno empresarial competitivo que tiene... Y les sorprende gratamente también el trato de tú a tú que se ofrece desde FOES, la ayuda que se presta, que la propuesta que les hacemos es que ellos solo se tienen que dedicar a su empresa porque todo lo complementario lo hacemos nosotros», explica. 

desde julio, sin financiación. A la vista de esta situación, considera el presidente de la patronal, «hay motivos para ser optimistas». No obstante, hace algunas apreciaciones. La primera, que aunque «en 2019 hemos vivido un momento de dinamismo económico y hay dinero en las empresas para invertir y ganas de hacer cosas», el bloqueo a la hora de formar Gobierno está «ralentizando» ese optimismo. «La inseguridad está parando a las empresas», asegura. Y por ello anima a los políticos a actuar con responsabilidad. 

En lo que se refiere específicamente a Invest in Soria, garantiza que los mensajes son «optimistas» pero la continuidad del proyecto depende en estos momentos de que se resuelva su financiación. Cabe recordar que la iniciativa surgió en 2017 al amparo del Plan Soria y contó durante dos años con una subvención anual directa de la Junta de 200.000 euros. Esta ayuda llegó en 2017 y 2018, pero este 2019 cierra sin ningún tipo de aportación por parte del Gobierno regional, ni tampoco por parte de otras administraciones. Así las cosas, «en junio se acabó la anualidad de 2018, de modo que desde julio estamos sin financiación y sujetando el proyecto a pulmón por parte de FOES. No es poco dinero ya que estamos soportando tanto las acciones como los gastos de personal», apuntan desde la patronal. 

El deseo de FOES es continuar y confían en que la Junta, u otras administraciones (también se han dirigido a la Diputación de Soria), sean sensible y aporten una nueva partida para mantener Invest in Soria. De lo contrario, reconocen, el proyecto se verá obligado a parar ya que «la atracción de empresas no es competencia de los empresarios» y no es justo que la cuota que abonan a la federación se destine a ello. «No nos gustaría» porque se ha demostrado «con hechos» que es un «proyecto bueno para Soria» pero, «si no se busca otra fórmula», sería «imposible». 

De momento, FOES va a dar un«margen pequeño, hasta principios de año» y, a partir de ahí, si no hay apoyos, «valoraremos si seguimos o si realmente cerramos la oficina». Recuerdan que «todo el PlanSoria» está diseñado sobre una línea, creación de riqueza económica, y, avisan, «la recuperación económica va de la mano de las empresas».